El Gobierno sale a colocar deuda por $ 60.000 millones

El Ministerio de Hacienda dispuso la emisión de dos títulos: Bonos de la Nación Argentina en pesos, con vencimiento 2020, y Bonos del Tesoro Nacional en Pesos con ajuste por CER 4%, con vencimiento 2023

 

 

 

 

El Gobierno sale al mercado a colocar nuevamente deuda en pesos, con dos títulos a 2020 y 2023, por hasta 60.000 millones de pesos, tras la suba del dólar de las últimas semanas y hay expectativa sobre cómo será la demanda de los inversores.

 

Según la resolución 29/2018, publicada hoy en el Boletín Oficial, el primero es un Bono de la Nación Argentina (Bonar) a 2020, por hasta $ 30.000 millones de valor nominal.

 

El interés a pagar será calculado del cotejo de la tasa nominal mensual de 1,6% y el valor nominal original ajustado conforme al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), referido en el artículo 4° del decreto 214 del 3 de febrero de 2002, correspondiente al período transcurrido entre el 20 de febrero de 2018 (8,73) y el décimo día hábil anterior al 6 de marzo de 2019, más la tasa nominal anual del 4%.

 

Aunque el Gobierno, en las negociaciones pareciera ponerse duro a la hora de conceder una cláusula gatillo, la que se dispara si la inflación se escapa más allá de lo previsto en las paritarias, sí les concede ese beneficio a los bonistas que se suscriban a estos títulos. Inclusive, en este primer bono le otorga un interés mensual de poco más del 1,6%, lo que da un interés acumulado de casi el 21% anual, 2 por arriba de la inflación que estima el mercado.

 

Además, al finalizar cada año, el capital se actualizará por el interés estipulado o por el coeficiente CER, que se calcula en base a la inflación informada por el INDEC, lo que resulte más alto.

 

El segundo título es un Bono del Tesoro Nacional a cinco años (Boncer 2023), que será también por hasta $ 30.000 millones de valor, y se ajustará directamente por CER más la tasa nominal anual del 4%.

 

Este otro título, el Gobierno les asegura una renta de 4 puntos por encima de la inflación, ya que el capital se actualizará automáticamente por el CER, es decir que el acreedor nunca perderá ante la suba de precios.

Related posts