Denuncian que quieren tercerizar las funciones del Senasa

El paritario nacional del Senasa, Antonio Borro (ATE), cuestionó los despidos que hubo en el organismo y denunció que hay acciones tendientes a tercerizar las funciones del mismo. En Entre Ríos el Senasa tiene casi 300 empleados

 

 

 

Borro indicó que en la Regional Entre Ríos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) hubo “cuatro contratos que se dieron de baja el 31 de diciembre” y señaló que a nivel nacional son alrededor de 130 los despedidos, que llegan a 1.200 si se tienen en cuenta todos los organismos del Estado nacional.

 

“Llama la atención que la baja de estos contratos se den justo cuando dieron positivos unos análisis de HLB, una de las enfermedades más destructivas de los cítricos a nivel mundial”, sostuvo Borro, quien criticó: “Están retaceando y recortando presupuesto destinado a las tareas de control justo cuando estalla este problema, y esto va a llevar a que caigan las exportaciones”.

 

¿Se están queriendo tercerizar algunos servicios?, le consultó esta Agencia, a lo que respondió: “Algunos sectores están tomando decisiones que no les corresponde. Por ejemplo, la Sociedad Rural de Chaco dio de baja contratos de a empleados del Senasa, pasando por encima de las autoridades del organismo”.

 

En este marco, denunció la existencia de una “intromisión de ciertas organizaciones involucradas en el sector” y aseveró: “La salud alimentaria de los argentinos no se puede dejar en manos de terceros porque es un rol indelegable del Estado”.

 

Luego brindó otro ejemplo que da cuenta de una posible intención concreta de tercerizar algunos servicios a privados: “Sabemos que ha habido reuniones con el Colegio de Veterinarios de Entre Ríos, que le está solicitando a las autoridades del Senasa la tercerización de los controles de las inspecciones veterinarias”.

 

Y fue más allá al decir que “se está avanzando en la tercerización de los autocontroles de los alimentos que consume la comunidad”, lo cual es “grave problema sanitario, ya que la inocuidad de los alimentos se vería afectada considerablemente”.

 

 

 Reducción de presupuesto

En otro tramo de la entrevista, Antonio Borro dio cuenta de la reducción presupuestaria que afecta al Senasa: “El presupuesto 2018 prevé la reducción de 1.414 millones de pesos en el INTA y 40 trabajadores a la calle. Y en el Senasa no ha habido aumento de presupuesto en el año 2016 ni en el 2017, y hay cada vez más despidos”.

 

“El pago de los contratos de los trabajadores están atrasados, hace cuatro meses que no se pagan los locales y/o casas donde funcionan las distintas oficinas del Senasa y están paralizadas las horas extras, los viáticos y la movilidad. Hace meses que no circula ninguna camioneta del Senasa en la provincia”, expresó.

 

Consultado por esta Agencia, el dirigente de ATE informó que “en el Senasa Entre Ríos hay aproximadamente de 285 trabajadores, de los cuales alrededor de 80 son contratados bajo la modalidad de Argentina, que son contratos de locación de servicio, y hay otros bajo la modalidad de Artículo 9, que es una modalidad muy similar a los de planta”.

 

 

A nivel nacional en el Senasa hay alrededor de 2.200 trabajadores en planta, 2.500 contratados bajo el artículo 9, y otros dos mil y tantos bajo otras modalidades precarias. Es decir, que es una minoría el personal de planta, aunque por ley se establece que más del 20 por ciento de los trabajadores no puede estar contratado”.

Related posts