Mujica llama a los jóvenes colombianos a “apropiarse de la paz”

El ex dirigente uruguayo instaló, junto a expresidente español Felipe González, la comisión que verificará el proceso de paz con las FARC

 

 

 

 

Los ex presidentes Felipe González (España) y José Mujica (Uruguay) instalaron este jueves en la ciudad de Cali (occidente), la comisión que se encargará de verificar el cumplimiento del acuerdo de paz firmado el año pasado por el Gobierno y las FARC. En una charla, más anecdótica que formal, González y Mujica, que fueron elegidos en pasado 23 de marzo como “notables del componente internacional de verificación” de los textos de La Habana, hablaron de la importancia de conseguir la paz en Colombia.

 

Mujica exhortó a los colombianos a que hagan parte activa de este proceso con el que se espera cerrar más de cinco décadas de conflicto. “Muchachos, jóvenes aprópiense de esta paz. Esto no es solo un armisticio de una guerrilla que se jubila y un gobierno que se va”. El expresidente uruguayo fue enfático en decir que la posibilidad que tiene Colombia es la más grande para el país sudamericano. “Hay oportunidades que cuando se presentan, el peor error es no comprometerse y darle la espalda o verlo con un espíritu escéptico o no se puede o es de otro”.

 

González, sentado muy cerca de Mujica, reconoció, a manera de confesión, que sobre el proceso de paz en Colombia no tiene una posición “neutral”. “Entre la aceptación del acuerdo o la continuidad del conflicto no tengo absolutamente ninguna neutralidad: estoy por el acuerdo”, dijo, tras recordar que por más de 30 años ha tenido un interés profundo en contribuir a la paz de Colombia. También se refirió a la juventud colombiana como clave para que la transición de una región que vivió tantos años sumida en la violencia. “La historia del conflicto pase a ser eso, historia, para que el futuro esté en manos de Colombia y de las nuevas generaciones de colombianos”.

 

 

El expresidente español también subrayó sobre la importancia de mejorar la confianza entre las partes que firmaron el acuerdo. “Hay que fortalecer la confianza recíproca de los interlocutores, no hay que desfallecer en eso, porque si existe una situación compleja en la sociedad con muchas críticas y mucha dificultad en comprender los acuerdos, si esa confianza interna con los fallos que son previsibles y que hay que ir corrigiendo, se resquebraja la gran batalla que habría que ganar es triple”.

 

González y Mujica tendrán como misión realizar pronunciamientos e informes públicos, en relación con los avances que se registren en la implementación del acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC. Para su trabajo, tendrán el apoyo de una secretaría técnica que estará a cargo del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC) y del Centro de Investigación Nacional de Educación Popular (CINEP), dos reconocidos centros de investigación en Colombia.

Related posts