Nación insiste en darle libertad de acción a provincias

Siete distritos acordaron con estatales pago de un bono. El resto asegura que no tiene margen para hacerlo

 

 

 

 

Pese al creciente clamor de gobernadores en pos de una asistencia nacional para financiar el pago de un plus navideño a los trabajadores estatales provinciales, el Gobierno de Mauricio Macri mantiene su postura de dar “libertad de acción” a los distritos para que definan el otorgamiento de un bonus si es que cuentan con recursos propios para hacerlo.

 

“Las que puedan pagar lo pagarán, las otras no”, señalaron ayer con crudeza desde un despacho oficial a este diario.

 

Hasta el momento, el ramillete de mandatarios que anunciaron un bono incluye a San Juan, Salta, Tucumán, Misiones, San Luis y Corrientes, mientras que La Pampa lo acordó ya a mediados de año.

 

En las últimas horas, el Gobierno del justicialista Gildo Insfrán se sumó al grupo de distritos que condicionaron la concesión a un auxilio financiero de la Casa Rosada. “Formosa no está en condiciones de afrontar un bono de fin de año”, sostuvo el titular de la cartera económica, Jorge Ibañez, e indicó que mantienen “tratativas con el Estado nacional”.

 

“Somos optimistas en que si nos ayuda, por supuesto que estaremos asignando esta ayuda para las familias de los estatales”, agregó, aunque admitió que “hasta ahora el Estado nacional entiende que cada jurisdicción debe afrontarlo con sus propios recursos”.

 

En esa línea se expresó también el ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy, Carlos Sadir. “Con recursos propios no tenemos ninguna forma de afrontar un bono de fin de año”, advirtió.

 

Por su parte, el titular de la cartera de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, insistió en que “no está previsto el bono” en el distrito que gobierna la mandataria macrista María Eugenia Vidal.

 

También señaló que no dialogó con la Casa Rosada sobre una posible asistencia financiera para otorgar un bonus “porque aún no es un tema en la mesa de discusión paritaria”.

 

Por su parte, desde Río Negro, el gobernador Alberto Weretilneck reiteró la imposibilidad de otorgar un plus a fin de año, y disparó: “Seríamos absolutamente irresponsables y no podríamos pagar salarios si incrementáramos más el peso del gasto salarial sobre el gasto de la provincia”.

 

Además advirtió que “si Nación decide dar el bono y no hay transferencia a las provincias, pondremos el pecho una vez más y diremos a los trabajadores que no podemos igualar lo que hace Nación, que tiene otras herramientas, porque puede endeudarse o emitir”, y que “quizás” pasarán en el distrito “un diciembre difícil, caliente”.

 

En tanto, y con el objetivo de saldar en diciembre el medio aguinaldo, el Gobierno envió a la Legislatura rionegrina una autorización para colocar Letras del Tesoro de casi $600 millones. Así, para 2016 se habrán emitido un total $ 1.948 millones en Letras.

Related posts