Avanza proyecto de alumnos entrerrianos para equilibrar el peso de mochilas

Alumnos de la escuela Técnica de Victoria participaron del encuentro regional en Corrientes, y el Proyecto Bexo logró los puntos necesarios para pasar a la instancia nacional que se desarrollará en Salta. ¿En qué consiste la iniciativa?

 

 

 

 

El proyecto de ciencias de la Escuela Técnica, Dr. Pedro Radío, de la ciudad de Victoria que desarrolla un dispositivo para equilibrar el peso de las mochilas escolares, participó del encuentro regional de escuelas técnicas que se realizó en Corrientes y logró el pase a la instancia nacional que se desarrollará en Salta.

La delegación escolar de Victoria está integrada por los alumnos Lautaro Albornoz, Nicolas Silva y Gustavo Carrizo; el docente Ramiro Séliman y el directivo Pablo Turchet, quienes viajaron el pasado domingo a Corrientes para presentar su proyecto en la feria correntina de ciencia y tecnología.

Séliman fue quien confirmó que el Proyecto Bexo, tal como se denomina la iniciativa, consiguió los puntos necesarios para participar de la instancia de exposición nacional que se llevará a cabo en Salta los días 24, 25, 26 y 27 de octubre.

 

 

Vale recordar que el proyecto de los alumnos de Victoria desarrolla un dispositivo que, instalado junto a las mochilas escolares ayudan a distribuir el peso evitando daños en niños en etapa de crecimiento.

Al momento de realizar el trabajo el grupo se planteó como principal objetivo ayudar a redirigir y distribuir el peso de la mochila para ayudar a contrarrestar dolores de espalda causados por el sobrepeso de éstas y lograr una marcha más confortable. Diseñado principalmente para niños en período de crecimiento físico.

Antes de diseñar el complemento el grupo integrado por alumnos y docentes de la escuela Técnica Nº 1 Dr. Pedro Radío, de Victoria comprobaron que la mayoría de los niños que asisten caminando a la escuela llevan alrededor del 20% de su peso en libros y cuadernos cargados en su mochila, mientras que el máximo recomendado es de 10%. Entre los encuestados, varios nos informaron que han acudido a su médico por diferentes dolores en la espalda.

Ante eso plantean la necesidad que los niños puedan trasladar la carga sin esfuerzo lumbar, dorsal, trapezoidal y cervical. Desplazarse de forma fluida, cómoda y sin molestias. Facilitar una postura adecuada transfiriendo el peso de la mochila hacia otros músculos del cuerpo.

En el sitio web de Proyecto Bexo, el equipo de trabajo explica que según estudios realizados por el Colegio de Kinesiólogos de la provincia de Buenos Aires, seis de cada diez niños realizan consultas por problemas derivados del exceso de peso de las mochilas
Los profesionales concuerdan en que el peso de la mochila no debe superar el 10% del peso del propio chico.

 

 

Este asistente para mochilas se anexa a las mismas y mediante el uso de palanca transmite el peso de la mochila hacia los glúteos, lo que alivia enormemente las molestias en los hombros y en la espalda.

Related posts