Evalúan regalar naranjas y mandarinas en Plaza de Mayo

El director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino (Cecnea), Mariano Caprarulo, advirtió que por la crisis que atraviesa el sector también podrían repartir fruta en la Plaza de Mayo, como medida de protesta

 

 

El dirigente cuestionó a las autoridades provinciales y nacionales y aseguró que la situación que viven los productores de peras y manzanas del Alto Valle de Río Negro es un “espejo” de la realidad de los productores del NEA.

“O dejamos de existir o agarramos las naranjas y mandarinas, hablamos con los colegas de la Federación del Citrus y nos vamos a la Plaza (de Mayo) a repartir frutas como última medida”, indicó Caprarulo.

La semana pasada, productores del Alto Valle de la provincia de Río Negro repartieron unas 10 toneladas de manzanas y peras ante la gente que se congregó en la Plaza de Mayo frente a la Catedral metropolitana y la protesta causó un alto impacto.

Recordó que “en febrero nos recibió el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri. Después nos recibió el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, cuando fuimos con el gobernador, Gustavo Bordet, y nos prometió que nos iban a prestar 100 millones de pesos por un año”.

El director Ejecutivo de la Cámara exportadora aclaró que “el sector sufrió en los últimos años una pérdida de alrededor de 60 millones de dólares, demostrable en papeles, por la fuerte presión tributaria, los problemas climáticos, la competencia de países exportadores e importadores con devaluaciones serias”.

Resaltó que los costos de producción de un kilo de cítricos se encuentra por debajo de lo que se le paga al productor y “después los supermercados hacen lo que quieren”, dijo según Ámbito.

Related posts