Empresas apuestan a la tecnología para abaratar costos

En el marco de los festejos por los 25 años de Microsoft en la Argentina, el director general de la compañía para la Argentina y Uruguay, Diego Bekerman, destacó que existe “apetito” por invertir en soluciones tecnológicas. Sin embargo, puntualizó que la conectividad continúa siendo una dificultad

 

 

En medio de la caída de consumo y la suba de precios, cada vez son más las empresas que sienten la necesidad de iniciar una verdadera transformación digital puertas adentro con el objetivo de incrementar la productividad, abaratar costos y aumentar sus operaciones. Diego Bekerman, director general de Microsoft Argentina y Uruguay, destacó que las compañías tienen “más apetito de invertir en tecnología con el objetivo de crecer, mientras que en simultáneo buscan ahorrar en otras áreas”.

El directivo detalló que las empresas “encuentran valor en la inversión en tecnología a medida que advierten un retorno, como por ejemplo cuando una empresa utiliza Skype para que puedan comunicarse empleados radicados en zonas distantes y -de esta manera- se ahorra el costo del traslado y viáticos”. Pero, además, muchas firmas utilizan la Nube para almacenar procesos de negocios porque resulta más económico y les permite expandirse más rápido a otros países. También apuestan a la tecnología para “conectar mejor con sus clientes” y para desarrollar nuevos mercados.

La agroindustria es uno de los sectores más propensos a adoptar nuevas tecnologías. Según el directivo, en este sector “se advierte un apetito de inversión y de transformarse digitalmente ya sea destinando capital a la ‘internet de las cosas’ (interconexión digital de objetos cotidianos con internet) para sensorizar campos, tractores o usar patrones para estimar rendimientos, entre otras cosas”.

El podio se completa con los sectores financieros y de medios de comunicación, y la posibilidad de crear y disponibilizar contenidos y almacenar información.

“El valor que hoy las empresas ven en la inversión está vinculado al objetivo de crecer a partir de maximizar sus oportunidades de negocios, una mayor eficiencia y una reducción de costos; y eso tiene un repago inmediato, más allá de la situación económica actual”, destacó Bekerman.

De acuerdo con informes de Gartner, consultora especializada en tecnologías, el 80% del valor agregado a producir en 2020 estará relacionado con la propia capacidad de las empresas de monetizar los datos.

“Esto no refiere a la monetización de los datos privados del consumidor sino a capturar información y volverla productiva”, indicó el directivo. Añadió que “hoy los recursos necesarios para realizar un seguimiento de cualquier activo requieren una tecnología económica, y ese valor permite capturar mucha información y producir un volumen de datos muy grande”.

Eso ya está disponible en muchas empresas, pero ahora el siguiente paso es aprender a utilizar esa información para conocer a los clientes y colaboradores, entender mejor los procesos de negocios y redefinir los productos y servicios que ofrezco. “En esa instancia es donde se monetizan los datos y hay un impacto real”, destacó Bekerman.

Sin embargo, el ejecutivo señaló en diálogo con Ámbito Biz que para lograr esos objetivos una de las dificultades presentes en el negocio es la conectividad y la disponibilidad de redes porque “hoy hay empresas que quieren implementar soluciones en zonas muy remotas y no pueden aprovechar la Nube, por ejemplo”.

En el mundo, las empresas digitales perciben al menos un 26% más de ganancias que firmas que no han hecho esa transformación, de acuerdo con Gartner. Asimismo, el 86% de los CEO consultados a nivel mundial consideran “lo digital” como prioridad N° 1 en sus empresas.

En este contexto, la compañía fundada por Bill Gates tiene proyectado crecer un 17% a julio de 2017, con una suba del 100% en el uso de la Nube en las grandes empresas y del 50% en firmas pequeñas y medianas. Actualmente, este servicio representa el 35% del negocio para Microsoft y estiman que llegará al 50% el próximo año.

Dicha expectativa está basada en tres pilares detallados por el ejecutivo: crear una computación más personal, que interprete a cada usuario y ponga a disposición de cada uno la información que necesita; revolucionar los procesos de negocios y la productividad reinventando en la forma que colabora con clientes y crea contenidos; y crear una Nube mucho más inteligente para procesar un volumen de datos que se multiplica exponencialmente todos los días.

El directivo advierte que para lograr esos objetivos una de las dificultades presentes en el negocio es la conectividad y la disponibilidad de redes porque “hoy hay empresas que quieren implementar soluciones en zonas muy remotas y no pueden aprovechar la Nube”.

Related posts