Activa participación de Cafesg en la Mesa de Gestión Local para la Economía Social y Solidaria

La Mesa de Gestión Local para la Economía Social y Solidaria (Mgless) cuenta con más de 5 años de trabajo ininterrumpido y consiste es un espacio de gestión y coordinación de políticas públicas llevado a delante por técnicos de instituciones con presencia en la Región. La integran la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), la municipalidad de Concordia, el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SAF)

 

 

 

El objetivo de la Mesa es fortalecer y acompañar las experiencias de la economía popular para la promoción de la economía social y solidaria, que se diferencia de la economía mercantilista o capitalista por ser un movimiento socioeconómico basado en valores y principios, orientado hacia la construcción de una economía centrada en las personas, su desarrollo integral y el fomento de prácticas de cooperación y solidaridad.

Durante 2016 se vienen desarrollando acciones vinculadas a la provisión de servicios básicos (como derecho esencial de todas las personas, para vivir y producir) alternativas de comercialización (ferias directas del productor al consumidor, Red de Comercio Justo), capacitaciones, gestiones para la formalización de emprendimientos, formulación y presentación conjunta de proyectos para la obtención de herramientas y equipamiento productivo para emprendedores, actividades comunitarias, jornadas y actividades vinculadas a la producción hortícola con enfoque agroecológico; entre otras actividades que le permitieron a la Mesa llegar a más de 600 hogares de la Región de Salto Grande.

En lo que va del año Cafesg ha intervenido, en conjunto con las otras instituciones que conforman la Mesa, en acciones de provisión de servicios básicos y esenciales que se desarrollaron en la Comunidad 6º Distrito, departamento Ubajay.
En este paraje rural de 14 familias de agricultores se está trabajando en un proyecto socio productivo para proveer de agua potable a 11 familias a través de un pozo comunitario que no solo prevé agua para el consumo doméstico sino también poder avanzar (a través de la adquisición de maquinarias e insumos) en las producciones familiares de cada emprendimiento. Este proyecto está siendo ejecutado en conjunto por los propios vecinos de la comunidad, la Municipalidad de Ubajay, el Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) coordinado en la Provincia por técnicos de la Dirección General de Agricultura del Ministerio de Producción de Entre Ríos, la Escuela Rural Nº 27 “Mariquita Sánchez de Thompson” y las instituciones que conforman la MeGLESS.
Cabe destacar que este proyecto, cuyo presupuesto asciende a más de 1 millón de pesos (en un 80% aportados por el PRODERI), es el resultado de más de 3 años de trabajo ininterrumpido en la comunidad que ya dio como fruto la llegada de la energía eléctrica (a través de la Secretaría de Energía de la Provincia y ENERSA) al paraje y a cada familia, y la construcción de casas dignas para los más necesitados.
Por otra parte, Cafesg –junto al resto de las instituciones de la Mesa– ha acompañado también la presentación de un proyecto en el marco del Programa PRO Huerta (INTA-Ministerio de Desarrollo Social) para el Paraje El Blanqueado, ubicado sobre la Ruta provincial 22, a 25 kilómetros de Concordia, dentro del departamento homónimo.
La MeGLESS pretende comenzar a ejecutar antes de fin de año este proyecto, que consiste en proveer de electrificación rural y agua potable –a través de 2 pozos comunitarios– a un total de 8 familias.
 
Alternativas de comercialización
La Mesa impulsa ferias directas de exposición y venta de productos de la Economía Social y la Agricultura Familiar (frutas, hortalizas productos panificados y artesanías).
Estos espacios constituyen un paliativo ante las dificultades de los pequeños emprendedores para comercializar sus productos en el mercado. A este objetivo se suma el de brindar a la población productos de calidad, frescos y a un precio justo, a través de un proceso que prescinde de la sobre ganancia de los intermediarios.
En la actualidad la MeGLESS, en conjunto con los emprendedores, coordina dos espacios de ferias mensuales y organiza a través del ICAB una feria provincial en la ciudad de Paraná los días 24 y 25 de Setiembre, donde participarán más de 25 emprendedores del Departamento Concordia.
Cabe resaltar que durante años la MeGLESS sostuvo una feria itinerante por distintos barrios de Concordia (La Bianca, Pancho Ramírez, Constitución, 2 de Abril, y Pompeya) con el objetivo de que como mínimo una vez al mes las familias de los sectores periféricos pudieran acceder a estos productos. Esta feria lamentablemente no pudo tener continuidad por las contingencias climáticas de principios de año, que ocasionaron la pérdida casi total de las producciones de los emprendedores. Pero una vez recuperada la producción, la Mesa prevé retomarla.
Por último, vale consignar que a través del trabajo coordinado entre el ICAB, la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER y Cafesg, se han realizado capacitaciones en Buenas Prácticas de Manufacturas, rotulado, costos, higiene, autoclave para escabeches y conservas, y obtención del Carnet de Manipulador de Alimentos para Emprendedores de la Economía Social (otorgado de forma gratuita por el ICAB), en las cuales han participado alrededor de 600 emprendedores del rubro alimenticio de las localidades de Concordia, Federal, Feliciano, San Salvador, General Campos y Los Charrúas.

Related posts