Sintomático error del magistrado en su extenso fallo contra la ex presidenta
El fallo que procesó a la expresidenta Cristina Kirchner como supuesta jefa de asociación ilícita en el marco de la causa Los Sauces contiene una perlita del juez Claudio Bonadio, ya que luego de declararse incompetente recomendó que “continúe la persecución” en el juzgado de su colega Julián Ercolini, quien tiene a su cargo la causa Hotesur.
“Corresponde que sea un mismo investigador quien se convoque a su conocimiento y tramitación para un mejor administración de Justicia, razón por la cual y en virtud de la conexidad existente, considero que resulta conveniente que continúe la persecución (sic) en el juzgado antedicho”, consigna el fallo de Bonadio en la página 359.
La palabra que, según se infiere, correspondía en lugar de persecución, era “prosecución”.
De acuerdo a la Real Academia Española, se entiende por prosecución la “acción y efecto de proseguir”, es decir, de retomar una iniciativa que se había iniciado previamente. El término forma parte de la jerga judicial.
Sin embargo, el concepto empleado por Bonadio en la redacción del fallo es exactamente el que vienen utilizando la ex presidenta Cristina Fernández y su entorno para describir la andanada de denuncias judiciales en su contra por distintos hechos de corrupción.
“Perlita de Bonadio: Continuar la persecución. Podría haber dicho pesquisa, causa, investigación… A confesión de parte…”, escribió la ex mandataria en su cuenta en la red social Twitter.
El martes pasado, el magistrado procesó a la exjefa de Estado al considerarla responsable en calidad de jefa de una asociación ilícita dedicada al lavado de dinero mediante el cobro de retornos por alquileres de propiedades.
En la misma resolución, Bonadio se declaró incompetente para proseguir el proceso judicial y propuso la unificación con la investigación a cargo de su par Julián Ercolini, quien tiene a cargo Hotesur y la causa del direccionamiento de la obra pública que la involucran.
