Rosa Bologna pidió “por favor” que los chicos en edades que se pueden vacunar completen su esquema. El 40% de los contagiados en el Garrahan no está vacunado o cuenta con las dos dosis
La jefa de Infectología del Hospital Garrahan, Rosa Bologna, pidió este martes que se “completen los esquema de vacunación de los menores” ante la multiplicación de los ingresos de pacientes con coronavirus a ese centro de salud pediátrico y dijo que el sistema de vigilancia “no documentó eventos adversos” por las inoculaciones en esa población.
La profesional mantuvo un diálogo con el canal de televisión TN y también afirmó que no se han documentado “eventos adversos en menores” respecto a la vacunación de las dosis, por lo que rogó a los padres que “no pierdan tiempo, porque el momento es ahora”.
Del total que ingresó al Hospital Garrahan, el 40% de los pacientes no tienen vacunas, o poseen el esquema incompleto, es por eso que la médica sostuvo que sólo en los casos que se esté transitando la enfermedad y estén esperando el alta, o sean contacto estrecho, podrán posponer la fecha de vacunación hasta que estén disponibles.
Bologna también se refirió a las más de 7 millones de vacunas aplicadas en niños y niñas de entre 3 y 11 años en el país, y reiteró su efectividad. “No hay complicaciones graves y son efectivas”, agregó.
Nueva sala de internación en el Garrahan
Este martes se inauguró en el Hospital Garrahan una nueva sala de internación para pacientes de Covid-19 debido al gran aumento de casos que hubo durante estas últimas semanas. “El total de internados era 51 la semana pasada y hoy tenemos ese misma cantidad en ingresos por día; por eso adecuamos salas y abrimos la tercera”, comentó la jefa de Infectología del lugar.
Respecto a la situación que se vive en el hospital estos días, Bologna expuso que hay un aumento de contagiados de Covid-19 en lactantes pequeños quienes logran levantar fiebre o tener una infección respiratoria alta que “puede ser una complicación importante”.
Además, contó que la mayoría de los pacientes asisten al Hospital Garrahan con síntomas, aunque algunos otros “vienen por otro motivo para internarse”, se les realiza un hisopado, terminan dando positivo y deben ser internados por esa razón.
“Pero en estos pacientes sabemos que las fiebres o infección alta puede ser una complicación importante; por eso recomendamos por favor que los grupos de edades que se pueden vacunar, completen el esquema”.