La inflación de alimentos no cede y complica las proyecciones de febrero

Pese a la baja del dólar y la desaceleración mayorista, los alimentos siguen con su recorrido alcista, en una carrera con la carne como protagonista principal

 

 

La baja en la cotización del dólar de las últimas semanas no se reflejó en una caída en los precios de los alimentos, principal componente de la canasta de consumos de la población, que por el contrario aceleraron su incremento y acumulan un alza del 3,4% en el acumulado mensual.

De acuerdo con las estimaciones de la consultora LCG, en la tercera semana de febrero el alza de los alimentos fue del 0,5% y si bien tuvo una desaceleración respecto de las dos semanas previas (2,5% en la primera y 1% en la segunda), completa un acumulado del 3,4% que más que cuadruplica el 0,8% con el que se cerró enero.

Como viene ocurriendo desde fines del año pasado, la carne continúa siendo la principal protagonista, representando casi la mitad de la inflación mensual de alimentos y más de la totalidad del incremento de la última semana.

En este último caso, el aumento del 1,9% en los cortes cárnicos tuvo una incidencia de 0,58 punto porcentual en la suba general, parcialmente atenuada por las caídas en los precios de lácteos, frutas y otros productos de menor ponderación.

 

La evolución semanal

Más allá del peso que tiene por sí sola, la carne no fue la única causa de las subas en la semana y el mes.

En el caso de la evolución semanal de los precios de alimentos, el rubro Verduras la acompañó con un incremento del 1,4%, seguido por Aceites (0,5%), Comidas listas para llevar (0,3%) y Productos de panificación, cereales y pastas (0,2%).

El rubro Condimentos y otros productos alimenticios no registró variación respecto de la segunda semana, mientras se registraron descensos en Productos lácteos y huevos (-0,8%), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar y Frutas (-0,9% en ambos casos) y Azúcar, miel, dulces y cacao (-1,2%).

 

Los precios en el acumulado mensual

En el acumulado de las últimas cuatro semanas, la carne también lidera las posiciones, con un alza del 5,3% y una incidencia de 1,63% punto porcentual en la inflación total de alimentos.

Otros dos rubros mostraron alzas superiores al 3,4% promedio: Verduras (3,9%) y Productos de panificación, cereales y pastas (3,7%).

Los otros siete que tuvieron aumentos inferiores al general son Aceites (3,2%), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (2,7%), Condimentos y otros productos alimenticios (2,2%), Comidas listas para llevar (2%), Frutas (1,7%), Productos lácteos y huevos (1,3%) y Azúcar, miel, dulces y cacao (0,1%).

 

Las perspectivas

Pese al escenario de ocho meses de aceleración inflacionaria, las expectativas sobre una atenuación de los índices de precios al consumidor en los próximos meses se mantiene entre las consultoras, aunque con correcciones al alza en las proyecciones para todo 2026.

Para sustentar esa postura, además de la baja en la cotización del dólar, se remarca la importancia de la continuidad del equilibrio fiscal y al respecto, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, sostuvo que “la baja de la inflación, puede ser un mes antes o un mes después, es inevitable”.

Asimismo, los datos de inflación mayorista de 1,7% en enero (1,2 punto debajo de la minorista) podría ser una señal de anticipación de desaceleración en el IPC para los meses venideros.

Al respecto, LCG indicó que “esta dinámica esconde una recomposición de márgenes del sector minorista, los cuales se habían comprimido fuerte entre mayo y septiembre de 2025”.

“La estabilidad cambiaria quita presión sobre los bienes transables y por ende sobre el índice de inflación mayorista, donde el peso de estos en más relevante”, agregó, aunque con el atenuante de los ajustes en tarifas y combustibles “y una inercia todavía alta en el segmento minorista” que a juicio de la consultora “impondrán un piso a la convergencia” entre los dos índices.

Related posts