La medida fue resuelta en forma unánime por la Comisión Directiva de UPCN Seccional Entre Ríos, ante la pérdida del poder adquisitivo y el congelamiento salarial de los últimos meses. El Secretario General, José Ángel Allende, lamentó que el gobierno no convoque a paritarias y aseguró que “la única forma de resolver los conflictos es que las partes se sienten a discutir”
“Hay una necesidad de hacer alguna medida teniendo en cuenta que, a un mes y medio de lo que va de este año, no hay ninguna convocatoria para discutir salarios”, expresó el dirigente sindical. En declaraciones radiales advirtió: “Venimos de cuatro meses de sueldos congelados y la inflación continúa. Los números ya no alcanzaban en aquel entonces y con cuatro meses más de inflación seguimos acumulando achicamiento de salario”. Aseguró que en ese contexto, “el cuerpo de delegados y las distintas estructuras de UPCN decidieron llevar adelante un paro este viernes”.
Si bien señaló que el sindicato ha podido llegar a acuerdos con la gestión de Frigerio en otros temas, como las recategorizaciones, lamentó: “Pero en lo salarial, parece que este gobierno no quiere sentarse a discutir”.
Por eso reclamó la apertura de la paritaria salarial “en forma inmediata”. “No podemos llegar a mitad de mes y seguir sin convocarse a paritaria. En este escenario, los conflictos van a continuar y se van a ir agravando”, expuso al respecto. Y consideró: “Cuando más conflicto hay, creo que es cuando más diálogo debería tener el gobierno”.
Al anunciar el paro de 24 horas, UPCN advirtió sobre “la incertidumbre y la falta de expectativas ciertas sobre la discusión salarial, en un escenario complicado en la administración pública provincial”. Recordó también que el año pasado llevó adelante “diversas medidas de fuerza para pedirle al gobierno una actualización de los salarios, sin que haya respuestas”.
Asimismo, señaló que “la situación se ve agravada debido a que la mayoría de los trabajadores de los sectores críticos del estado como comedores escolares, auxiliares de educación, salud, Copnaf, entre otros, están en las categorías más bajas del escalafón, con pisos salariales que han quedado muy atrasados”.
