ANSES oficializó el aumento del 2,85%: cómo quedan las jubilaciones y asignaciones desde febrero

El ajuste por inflación redefine los ingresos previsionales y sociales a partir del próximo mes, con cambios clave en montos, topes y condiciones de acceso para millones de beneficiarios

 

 

El Gobierno nacional oficializó un aumento del 2,85% en las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, que comenzará a regir a partir de febrero de 2026. La medida impacta sobre todas las prestaciones del sistema previsional y social y se enmarca en el esquema de movilidad mensual atado a la inflación.

La actualización fue establecida mediante la Resolución 21/2026 de la ANSES, publicada en el Boletín Oficial, y toma como referencia la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a diciembre de 2025, según los datos difundidos por el INDEC.

Con la aplicación del aumento del 2,85%, los haberes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) registrarán una actualización a partir de febrero, elevando el haber mínimo a $359.254,35, mientras que el haber máximo pasará a ubicarse en $2.417.441,63.

En el detalle de las prestaciones, la Prestación Básica Universal (PBU) fue fijada en $164.342,47, mientras que la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) se estableció en $287.403,48; esta última está destinada a personas de 65 años o más que no cuentan con los aportes necesarios para acceder a una jubilación y equivale al 80% del haber mínimo.

 

Actualización para nuevos jubilados

La normativa también contempla la actualización de las remuneraciones de trabajadores que cesen su actividad desde el 31 de enero de 2026, y personas que soliciten la jubilación bajo regímenes de compatibilidad entre empleo y retiro a partir del 1° de febrero.

En estos casos, las remuneraciones históricas se ajustarán mediante los índices que define la Subsecretaría de Seguridad Social, para reflejar la evolución salarial al momento de calcular el haber inicial.

 

ANSES también aumentó las asignaciones familiares

En paralelo, la ANSES oficializó los nuevos valores de las Asignaciones Familiares, que también subirán 2,85% desde febrero, a través de la Resolución 23/2026, firmada por el director ejecutivo Fernando Omar Bearzi. La actualización alcanza a las prestaciones contempladas en la Ley 24.714, incluyendo el sistema SUAF y la AUH.

Uno de los puntos centrales de la resolución es la modificación del límite de ingresos para acceder al beneficio. Según el Artículo 4°, si uno de los integrantes del grupo familiar percibe ingresos superiores a $2.646.379, todo el grupo familiar quedará automáticamente excluido del cobro de las asignaciones, aun cuando el ingreso total no supere el tope máximo global.

El aumento alcanza a trabajadores en relación de dependencia (sector público y privado), monotributistas, jubilados y pensionados, beneficiarios de la Prestación por Desempleo, titulares de la AUH y la Asignación por Embarazo (AUE) y beneficiarios de Pensiones No Contributivas.

En paralelo, la resolución ratifica que la Ayuda Escolar Anual, que se paga de forma masiva en marzo, también se actualizará por movilidad. Sin embargo, su valor definitivo se establecerá en esa fecha, como ocurre cada año.

El actual sistema de movilidad previsional rige desde mediados de 2024, tras la entrada en vigencia del Decreto 274/24, y establece actualizaciones mensuales, ajustes según el IPC nacional y aplicación con dos meses de rezago.

Related posts