El organismo dará a conocer el dato este martes a las 16. Los analistas esperan que supere nuevamente el 2%
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, que también marcará el acumulado anual del 2025. Las consultoras privadas esperan una inflación cercana al 2,5%.
Inflación de diciembre: la expectativa de consultoras
El último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), elaborado por el Banco Central (BCRA), mostró que los analistas ajustaron al alza sus previsiones y estimaron una suba mensual del 2,3% para diciembre.
La consultora LCG estimó que el IPC del último mes del 2025 alcanzó el 2,5% y el acumulado interanual se ubicaría en 31,1%. La firma destacó una marcada desaceleración en el rubro Alimentos y Bebidas hacia el cierre del mes. “El relevamiento de precios de Alimentos y Bebidas registró una sensible desaceleración, donde pasó de suba promedio de 3,7% mensual a 1,7% a la última semana del mes. Este rubro había comenzado su aceleración en septiembre y en diciembre parece haber logrado aportar menos a la inflación general (0,5 pp vs. 0,8 pp en noviembre)”, explicaron.
Sin embargo, advirtieron que los precios regulados volvieron a tener un peso relevante en el índice general y el componente aportó alrededor de 0,6 puntos porcentuales por el incremento en tarifas de servicios públicos, transporte, prepagas y educación. También precisaron que “Combustibles también fue un rubro con subas por encima del promedio de los meses anteriores”.
La previsión de LGC coincide con Fundación Mediterránea, que también ubicó la inflación mensual de diciembre en torno al 2,5%. En su análisis, la entidad remarcó que el proceso de desaceleración de precios no sigue un recorrido uniforme. “Un proceso de desinflación nunca es lineal; por el contrario, vemos estas dinámicas donde acelera algunos meses y luego retoma el sendero a la baja. En este sentido, no se puede omitir que los meses de septiembre y octubre estuvieron atravesados por una profunda incertidumbre política, condicionando la evolución de los precios en el último trimestre”, señalaron.
Además, compararon el cierre del año con el inicio de 2025: “Al contrastar el cierre actual con el promedio mensual del primer cuatrimestre de 2025 (2,8% la general y 2,9% la núcleo), queda de manifiesto que la nominalidad se ubica un escalón por debajo del que existía a principios de año. El desafío para 2026 radica, precisamente, en continuar consolidando este proceso”.
De confirmarse estas estimaciones, la inflación interanual de 2025 se ubicaría cerca del 31%, lo que implicaría la variación anual más baja desde 2017 y una reducción de 87 puntos porcentuales frente al cierre de 2024, cuando el índice había alcanzado el 117,8%.
Por su parte, la consultora Equilibra calculó que el IPC de diciembre fue levemente superior, con un incremento del 2,6%, explicado principalmente por el comportamiento de los precios regulados. “Al igual que el mes previo, las subas en Carnes (5,9%) impulsaron el componente de Alimentos y bebidas no estacionales (3,3%). La inflación interanual 2025 finalizaría en torno a 31%”, indicaron.
Para Analytica la inflación del mes llegará hasta el 2,5%, mientras que Eco Go proyectó un 2,3%. De corroborarse, el 2025 terminará con un último cuatrimestre arriba del 2% mensual. La dinámica de precios al consumidor no dejó de acelerarse desde mayo y pasó de un 1,5% en aquel mes al 2,5% de noviembre.
