El sector textil perdió 16.000 puestos de trabajo en los dos últimos años

El sector trabaja al 32,5% de su capacidad instalda y en octubre, la actividad textil registró una caída interanual del 24%, el peor mes de la última década

 

 

La industria textil pasa su peor momento con pérdida de puestos de trabajo y caída en la producción. El nivel de actividad textil alcanzado en octubre, es el peor en la última década, con una caída interanual de 24%.

Los datos surgen del informe de la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA). Hay 4.000 empresas y establecimientos del sector textil y de la confección en el país en sus distintas fases: hilandería, tejeduría, tintorería, acabado y proveedores del sector.

El último informe económico de FITA señaló que la utilización de la capacidad instalada del sector se ubicó en 32,5% con caídas de 4,6 puntos porcentuales mensual y 15,3 puntos porcentuales interanual.

A pesar de las condiciones no son las mejores, los industriales confían en que este mal momento se va a revertir y por eso, de enero a noviembre de 2025 se realizaron inversiones en compra de maquinaria importada por USD 164 millones, monto que supera el total de 2024. Continúa siendo inferior a los niveles alcanzados en 2023, 2022 y 2021.

El escenario hoy es sumamente complejo. De acuerdo con el informe, elaborado a partir de estadísticas oficiales, en octubre de 2025 la actividad textil registró una caída interanual de 24%, una contracción significativamente superior a la observada en la industria en su conjunto, que retrocedió 2,9%. El nivel de actividad alcanzado, además, resulta comparable con los registrados durante los meses más críticos de la pandemia.

La caída interanual del sector textil se explicó “principalmente, por la baja en la actividad de “tejidos y acabado de productos textiles” e hilados de algodón.

El deterioro de la actividad también se reflejó en el empleo. En septiembre, los sectores textil, confección, cuero y calzado contabilizaron 105.000 puestos de trabajo formales, es decir, 2.000 menos que en agosto y 8.000 menos que un año atrás. Desde diciembre de 2023, la pérdida acumulada supera los 16.000 empleos. Hace un mes desde FITA, dieron a conocer que había 12.000 trabajadores suspendidos, que se suman al listado. Desde hace dos años, el empleo del sector viene cayendo de manera continua.

En cuanto a los precios, en noviembre de 2025 el rubro registró un aumento mensual de 0,5% y una suba interanual de 15,8%, ambas variaciones muy por debajo del nivel general. Por su parte, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) del sector textil avanzó 1,6% mensual y 17,1% interanual.

Luis Tendlarz, Presidente de FITA, señaló “el sector atraviesa un momento muy desafiante. Para revertir esta situación y sus efectos negativos, es necesario avanzar hacia una industria más competitiva, con reglas claras, previsibilidad y un campo de juego equitativo”.

Las importaciones no se detienen. Entre enero y noviembre alcanzaron 252.563 toneladas y USD 685 millones (con subas del 91% y 50% interanual). Mientras las exportaciones, en el mismo período, totalizaron 8.477 toneladas y USD 35 millones, con una baja del 3% en volumen y del 13% en valor.

Luis Tendlarz, de Algodonera del Valle, número uno de FITA  reconoció en una charla con periodistas hace unas semanas que que “al Gobierno le falta una política industrial” y que “cuando llega la desocupación, algo hay que hacer. Nosotros vamos a seguir insistiendo en nuestros pedidos para que se defienda la industria”, aseguró.

Related posts