Caputo indicó a la Secretaría de Energía que “se aplicarán las bonificaciones establecidas” para “los usuarios residenciales Nivel 2 y Nivel 3”
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) oficializó los cuadros tarifarios del servicio de gas natural por red en todo el país para enero de 2026, con un incremento promedio del 2,39% para los usuarios de MetroGAS y Naturgy BAN, las dos distribuidoras que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Los ajustes tarifarios de ambas compañías se detallan en las resoluciones 1009/2025 y 1012/2025, publicadas hoy en el Boletín Oficial, en las que se mantiene el esquema de segmentación de subsidios en tres niveles de usuarios, según sus ingresos.
La ratificación de Caputo
La ratificación del esquema de segmentación establecido en junio de 2022 vino de parte del ministro de Economía, Luis Caputo, quien en una nota enviada a la Secretaría de Energía el 23 de diciembre precisó que “para el consumo base (y, en su caso, para el consumo excedente) de los usuarios Residenciales Nivel 2 y Nivel 3 se aplicarán las bonificaciones establecidas al valor del precio mayorista de la Energía correspondiente a los usuarios Residenciales Nivel 1”.
La continuidad del esquema de subsidios tiene lugar diez días después de finalizado el período de consultas abierto por la Secretaría de Energía de cara a la próxima implementación del régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) que dejará sin efecto la división en tres niveles y establecerá que sólo serán subsidiados los usuarios con ingresos inferiores al equivalente a tres veces la Canasta Básica Total (CBT), en la actualidad $3.771.987,09 mensuales por el total del grupo familiar.
Las nuevas tarifas
El aumento general para el servicio domiciliario de gas sería de un promedio del 2,5%, resultante de la combinación de diferentes tarifas, ya que los cuadros contemplan los valores para los tres niveles de ingresos (altos, medios y bajos), además de las categorías de usuarios (residenciales, comerciales e industriales), a lo que debe agregarse, en el caso de las distribuidoras del Interior, los subsidios por Zona Fría.
En el caso de MetroGAS, el cargo fijo para los usuarios N1 pasó a ser de $3.514,29 por mes para los residentes en la Ciudad de Buenos Aires y de $4.058,43 para quienes viven en los partidos del conurbano bonaerense, en ambos casos un 2,78% más que en diciembre, mientras que el variable es de $229,65 por metro cúbico en las dos zonas, con un ajuste del 3,42%.
Como en otras categorías el ajuste es menor, fuentes de MetroGAS aseguraron que el incremento promedio se estima el 2,39%.
También debe tenerse en cuenta que los usuarios de ingresos medios y bajos no tendrán el beneficio del subsidio para los consumos que excedan determinados umbrales, por lo que el aumento efectivo dependerá de qué proporción del consumo total sobrepasará ese tope.
¿La última resolución?
Podría tratarse del último ajuste tarifario autorizado por el Enargas antes de su fusión con el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
Los dos organismos pasarán a conformar el Ente Nacional Regulador de Gas y la Electricidad (Enrge) que comenzaría a operar a principios de enero de 2026, si se cumple el plazo de 180 días corridos establecido en el decreto 452/2025 que dispuso su creación.
