Un grupo de personas tomó el Sindicato de la Fruta y se suma otro capítulo en la disputa por el gremio

El sector que irrumpió en la sede de calle Saavedra estuvo encabezas por el ex dirigente bancario Iván Amaro, el mismo que en el año 2016 fue condenado por el fallido atentado contra la vida del ex diputado Alejando Bahler

 

 

Según el abogado Alejandro Jacobi, que asesora al dirigente Amaro, la acción de toma se dio en el marco de una intervención gremial dispuesta por la Federación Nacional; mientras que el sector vinculado a Alcides Camejo cuestiona el procedimiento

Un grupo de trabajadores del Sindicato Obrero de la Fruta ingresó este domingo a la sede gremial ubicada en calle Saavedra 121, en la ciudad de Concordia. De acuerdo a lo manifestado por el abogado Alejandro Jacobi, el ingreso se produjo a partir de una convocatoria realizada por afiliados del gremio y en el marco de una intervención administrativa.

Jacobi señaló que se constituyó en el lugar junto al interventor designado, Iván Amaro, y que en el interior del inmueble se desarrolló una asamblea de trabajadores en carácter permanente, en la cual se resolvió tomar posesión de la sede sindical.

Según indicó el letrado, la medida se adoptó luego de que tanto la Justicia Federal como la Justicia provincial se declararan incompetentes para intervenir en el conflicto, por lo que —siempre de acuerdo a su versión— se actuó con facultades administrativas otorgadas por la Federación.

 

Designación del interventor y marco institucional

Jacobi explicó que Iván Amaro fue designado interventor por la Federación Argentina de Trabajadores Rurales, Estibadores y Frutio-Hortícolas Unidos, entidad de carácter nacional a la cual se resolvió adherir el Sindicato de la Fruta.

Indicó además que la intervención fue resuelta en una asamblea extraordinaria realizada el 29 de octubre, instancia en la que se decidió desplazar de la conducción gremial a Alcides Camejo, quien hasta ese momento se desempeñaba como secretario general.

De acuerdo a esa postura, desde esa fecha Camejo no ocupa cargos formales dentro del sindicato y la única autoridad reconocida por la federación es el interventor designado.

 

Postura vinculada a Camejo y causas judiciales

Desde el sector vinculado a Alcides Camejo se informó que, al momento del ingreso de los trabajadores a la sede, el ex dirigente envió a un abogado y a otra persona de su confianza, quienes se hicieron presentes en el lugar. No se difundieron declaraciones públicas oficiales desde ese sector durante la jornada.

Camejo afronta distintas causas judiciales iniciadas en años anteriores, vinculadas a diversos hechos, algunas de las cuales continúan en trámite. En la actualidad, no ejerce la Secretaría General del Sindicato de la Fruta.

El conflicto se inscribe en una disputa interna por la conducción del gremio, cuya situación administrativa y judicial permanece en desarrollo.

 

Antecedentes del interventor

Iván Amaro fue dirigente del gremio bancario y, en septiembre de 2016, aceptó su responsabilidad penal en un juicio abreviado por un hecho caratulado como tentativa de homicidio contra el entonces diputado provincial Alejandro Bahler, recibiendo una condena de cumplimiento condicional.

Ese antecedente forma parte del contexto en el que se produce la actual intervención del Sindicato de la Fruta, en una situación que continúa generando posiciones contrapuestas entre las partes involucradas.

Related posts