Productores, técnicos, instituciones y empresas de la cadena del citrus pusieron sobre la mesa los temas de actividad de una de las economías regionales más importantes de Entre Ríos y la región
La 43° Jornada Citrícola Nacional, organizada por INTA Concordia, la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos (AIANER) y la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER), se desarrolló en Concordia en el marco de la Fiesta Nacional de la Citricultura.
Este encuentro reunió a productores, técnicos, instituciones y empresas vinculadas a la cadena citrícola, con el objetivo de fortalecer vínculos y generar propuestas que impulsen la economía regional.
En la apertura participaron el intendente de Concordia, Francisco Azcué, el presidente de AIANER, Esteban Pérez, la presidenta de FECIER, Melania Zorzi, y el director del INTA Concordia, Javier Oberschelp.
Oberschelp destacó que se trata de una jornada emblemática, pensada para “llevarse algo: una tarea, un contacto, una idea”, y subrayó la importancia de estos espacios para construir propuestas que enriquezcan la citricultura, una economía regional clave. “Tantos años organizando este tipo de eventos muestran la relevancia de las instituciones y de las políticas que acompañan al sector”, señaló.
Por su parte, el intendente Azcué saludó especialmente a los productores y actores de la cadena productiva, “motor del desarrollo y crecimiento de la región, la provincia y el país”, y remarcó la necesidad de fortalecer los vínculos institucionales entre el sector público y privado, mencionando el convenio suscripto con INTA y las acciones conjuntas que se llevan adelante.
Exposiciones
La jornada incluyó exposiciones sobre la situación actual y perspectivas del sector, la importancia de la certificación fitosanitaria en el comercio internacional, y actualizaciones en la fiscalización de cítricos en Argentina. También se abordaron temas técnicos como la degradación de estrobirulinas utilizadas para el control de mancha negra en fruta de exportación, el comportamiento de nuevas combinaciones pie-copa, el efecto del portainjerto en la calidad de fruta y su poscosecha, el diseño de estrategias sustentables para el manejo de pudriciones fúngicas en limón y el uso de bioinsumos para el control de Penicillium digitatum.
Por la tarde, se desarrollaron charlas técnicas comerciales sobre nuevas tecnologías en fertilización (nanofertilizantes), manejo eficiente del sistema radicular, estrategias para el control de Mancha Negra y herramientas para el control de Penicillium y Geotrichum. Además, se presentó el Programa Campo Limpio en Entre Ríos.
El cierre estuvo marcado por la mesa de intercambio sobre fruticultura digital, donde se expuso cómo la tecnología está transformando la producción frutícola argentina, con innovaciones en diagnóstico y predicción de enfermedades, integración de imágenes multiespectrales y biología molecular para la detección temprana de HLB, y soluciones tecnológicas para la gestión productiva.
