La industria sigue a media máquina: cuatro de cada diez equipos están apagados

El mayor uso de las instalaciones durante agosto se dio en el sector de la refinación de petróleo y en la siderurgia. En cambio, la industria liviana sigue hundida

 

 

La utilización de la capacidad instalada en la industria fue del 59,4% en agosto, lo que marcó una baja con respecto al mismo mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

En agosto de 2024, en medio del parate industrial marcado por la caída de los ingresos de la primera etapa del gobierno de Javier Milei, el indicador marcó que el uso de la capacidad instalada fue del 61,2%. Contra julio de 2025, el indicador de agosto mostró una leve mejora ya que en el séptimo mes del año marcó un 58,2%.

En el desagregado, los sectores que suelen tener las inversiones de capital más importantes fueron los que emplearon más sus equipos. Fue el caso de la refinación del petróleo, con el 86,1% de uso de su capacidad instalada; las industrias metálicas básicas, como la siderurgia (70,4%), productos alimenticios y bebidas (66,6%), papel y cartón (61,4%) y sustancias y productos químicos (60,1%).

Por el contrario, la industria liviana mostró el peor desempeño. Así, la producción de minerales no metálicos solo empleó el 58,5% de sus equipos. Siguieron en el derrape la industria automotriz (53,3%), edición e impresión (50,9%), productos del tabaco (46,9%), metalmecánica (44,4%), productos de caucho y plástico (42,1%) y productos textiles (41,5%).

La baja utilización de la capacidad instalada es el reflejo de la caída de la producción industrial. El Indec informó la semana pasada que la actividad industrial de agosto cayó 4,4% respecto a la del mismo mes de 2024.

Related posts