Así lo indica el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella. La caída interanual es del 10 por ciento. Una encuesta de Analogías señala que un 53 por ciento de los ciudadanos consideraron que el Gobierno atraviesa una “crisis”
Las coimas en la Andis y la necesidad de mendigarle un salvataje a Donald Trump para no estallar por los aires son algunas de las pesadillas que envuelven últimamente al Gobierno, que viene cayendo de manera estrepitosa en las encuestas. Así lo indican dos estudios de opinión publicados este lunes. El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella se ubicó en 1,94 puntos en septiembre, lo que implicó una caída mensual del 8,2% y del 10% interanual, alcanzando el nivel más bajo desde que Javier Milei asumió la presidencia. Mientras que una encuesta de Analogías señala que un 53 por ciento de los ciudadanos consideraron que el Gobierno atraviesa una “crisis”.
Según el informe de la Di Tella, la baja se dio tras la difusión de un presunto caso de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y luego de la derrota de La Libertad Avanza en las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre.
La confianza promedio en los 21 meses de Milei se ubica en 2,46 puntos, por debajo de Mauricio Macri en el mismo período (2,60) y por encima de Alberto Fernández (2,14).
Todos los subíndices del ICG mostraron retrocesos: Honestidad de los funcionarios (2,44, -3,7%), Capacidad para resolver problemas (2,38, -3,1%), Eficiencia en el gasto público (1,87, -11,2%), Evaluación general del gobierno (1,57, -11,5%) y Preocupación por el interés general (1,47, -15,1%).
Por perfil, el indicador fue más alto entre los hombres (2,12) que entre las mujeres (1,76); subió entre los jóvenes de 18 a 29 años (2,47, +17,1%) pero cayó en los adultos y mayores. Por región, el Interior registró el mayor nivel (2,13), seguido por CABA (1,78) y el GBA (1,62).
El informe se basó en una encuesta telefónica realizada por Poliarquía Consultores a 1000 personas mayores de 18 años, entre el 5 y el 15 de septiembre, con un error estándar de ±0,06.
Un 53 por ciento de los ciudadanos consideraron que el Gobierno atraviesa una “crisis” debido a distintos sucesos de las últimas semanas, en una porción que incluye un 25 por ciento de votantes propios de La Libertad Avanza (LLA).
Así lo indicó un estudio de opinión pública de Analogías difundido hoy y que estableció que “la aprobación al Gobierno tocó en septiembre el menor valor de la serie: cayó 5,5 puntos en el mes. Las evaluaciones específicas de la política económica y el resto de las materias de gestión también empeoraron (2,5 puntos) al igual que la imagen positiva del presidente Javier Milei, que cayó 3 puntos y presenta un claro diferencial negativo de 12 puntos”, se añadió.
Analogías sostuvo que “independientemente de los distintos significados que se acumulan en el concepto de crisis, las respuestas son elocuentes como caracterización de una gestión que crea escenas para ser derrotada y no cuenta con elementos suficientes para resolver los problemas. El escenario se agudiza si consideramos que la noción de estabilidad, con eje en el tipo de cambio y los precios, está agotada”, explicó Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.
En tanto, “el intenso grado de conflicto producto de la persistencia en la lucha por parte de los sectores agredidos aumentó las opiniones que repudian los “vetos” (65%). La compleja escena parlamentaria de ‘rechazo a los vetos presidenciales’ a leyes sancionadas con alto apoyo popular movilizó un repudio adicional contra el Gobierno que vio expuestos todos sus atributos negativos en una especie de manoseo institucional. La serie de derrotas lo expuso débil e incapaz”, añadió.
Otro de los temas que aportan negatividad y produce un balance desfavorable a la gestión son “las evaluaciones que se hacen sobre la corrupción en el Gobierno que tiene una estructura de respuestas bien definida. Amplias mayorías consideran que “hay corrupción” (55%), que “los audios de la ANDIS son verdaderos” (55%) y que la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei “debe renunciar” (58%).
La encuesta fue realizada a una muestra de 2.896 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas (formato IVR fijo y móvil), entre el 26 y el 28 de septiembre de 2025 en las 24 provincias, con un error muestral de +/- 2,0% en un nivel de confianza del 95%.