Reestructuración de deuda: “Necesitamos esta herramienta”, dijo Boleas en Diputados

El proyecto de ley del Poder Ejecutivo que ingresó a Diputados en la sesión especial del lunes comenzó a ser analizado en las comisiones de Presupuesto y Legislación General. Asistió el ministro de Economía, Fabián Boleas

 

 

Luego de que durante la mañana del martes, tomara estado parlamentario el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial, la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, presidida por el diputado Bruno Sarubi y la de Legislación General, encabezada por el diputado Marcelo López, se reunieron y convocaron al ministro de Hacienda y Finanzas de Entre Ríos, Fabián Boleas, quién explicó la importancia de la iniciativa y respondió interrogantes de los legisladores.

“Se trata de una norma que ya tiene la aprobación de los senadores y que es muy beneficiosa para todos los entrerrianos, por eso vinimos a responder todas las dudas o consultas que tengan los legisladores”, afirmó el funcionario.

Sobre los alcances del proyecto, el ministro remarcó: “Hoy necesitamos esta herramienta para refinanciar deudas en condiciones más acorde a las posibilidades ciertas que tenemos, en cuanto a los plazos que hoy están fijados y los que sería muy positivo flexibilizar. No estamos hablando de nueva deuda, sino de ordenar la existente para que la provincia pueda cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones”, subrayó.

 

El ministro destacó los beneficios de la norma

Boleas señaló que la aplicación de la ley va a generar mejores condiciones. “Básicamente el 80% de los ingresos que hoy tiene la provincia se utilizan en gastos que son muy rígidos, como es el pago de sueldos, como el pago de las jubilaciones o como pueden ser las transferencias que se hacen de coparticipación a municipios y comunas, necesitamos contar con esta ley y pensar en otorgarle un mejor destino a los excedentes que surjan ya que se volcarán exclusivamente a obra pública”, finalizó.

 

Endeudamiento

Por su parte, Sarubi explicó que el monto es un techo, no una obligación. “Se trataría de un endeudamiento de 500 millones de dólares en el mercado o el equivalente en peso. Lo que se autoriza es hasta ese tope, no significa que eso sea lo que se va a tomar”.

Consultado sobre las críticas de que la medida implicaría hipotecar a la provincia, Sarubi respondió: “No creo que sea así. Está claro que los gobiernos anteriores también lo hicieron. Incluso hoy la provincia tiene compromisos que asumir, que ya están asumidos y tiene que honrarlos. Este gobierno provincial viene pagando la deuda que la gestión de Gustavo Bordet tomó y que prácticamente todo el capital se tiene que pagar en esta gestión”.

Y completó: “No es que se está hipotecando el futuro. Es necesario para darle aire a las finanzas públicas que justamente en gobiernos anteriores fueron las que se comprometieron, y hoy la situación económica hace que se tenga que salir de nuevo al mercado”.

Related posts