Controles a laboratorios de fentanilo: la Cámara de Diputados busca respuestas

Los diputados emitieron un dictamen pidiendo informes al Gobierno sobre los controles a los laboratorios HLB Pharma y Ramallo

 

 

La Cámara de Diputados emitió dictamen favorable a un proyecto para que el Gobierno Nacional informe sobre los controles a los laboratorios involucrados en la causa del fentanilo contaminado, la cantidad de muertos ocasionados por esta droga y las alertas sanitarias activadas por el ministerio de Salud y ANMAT.

Las preguntas están plasmadas en un despacho de comisión respaldados por todos los bloques políticos donde se piden informes al Gobierno Nacional sobre las medidas adoptadas para evitar esta crisis sanitaria que provocó casi un centenar de muertes a las personas inoculadas con esta droga adulterada.

La decisión se adoptó en una reunión de la comisión de Acción Social y Salud Pública, que preside el diputado peronista Pablo Yedlin, donde se alcanzó un consenso en base a los proyectos presentados por los diputados del PRO Silvana Giudici, del peronismo, Victoria Tolosa Paz, del socialismo Mónica Fein, de Democracia para Siempre Manuel Aguirre y del presidente de ese organismo, Pablo Yedlin.

La reunión se realizó un día después de la reunión que mantuvieron diputados del PRO con familiares de las víctimas que habrían fallecido por haber sido tratados con esa droga producida en los laboratorios HLB Pharma y Ramallo, de acuerdo a la investigación que realiza el juez Ernesto Krepaj.

Las muertes por fentanilo contaminado alcanzan 96 víctimas  y hay temor de que la cifra aumente con el curso de la investigación luego de que, en las últimas horas, circularan diversos números debido a las dudas en relación a alguno de los casos registrados.

Al abrir la reunión, Yedlin dijo que la “la historia de los organismos de control de medicamentos en el mundo habitualmente tiene que ver a partir de escándalos y situaciones gravísimas con medicamentos” y recordó que en la década del 90 se produjo una contaminación de propóleo con muertes y por “eso se creó el ANMAT”.

El diputado destacó: “me atrevo a decir que esta es la peor situación de intoxicación medicamentosa en la Argentina desde la creación de la ANMAT, por eso queremos que ese organismo nos dé explicaciones”.

Por su parte, el diputado de Democracia para Siempre, Pablo Juliano, afirmó que la cifra de casi un centenar de muertos por el fentanilo es “superior a los fallecidos en la tragedia de Once y la voladura de la AMIA”.

“Nadie investiga, no hay un solo responsable en la cadena de compra y distribución, ni en los permisos otorgados al laboratorio que provee esta droga”, agregó, y destacó que “hay un silencio atroz que todavía no podemos dilucidar si es por complicidad o inaptitud por parte de los organismos de control y del propio ministro de salud. Y mientras tanto el ministro Federico Sturzenegger dice que debe haber menos control, que no debe existir controles por parte del Estado”.

Por su parte, la socialista Monica Fein dijo que se “deben mejorar los mecanismos de control” y que se debe determinar si “hubo fallas, si la trazabilidad que tuvo este medicamento fue el adecuado”.

Además, Fein se refirió al intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, quien cuestionó el funcionamiento de los laboratorios públicos “involucrándolo en este tema del fentanilo, queriéndolo involucrar en la mala producción. Y quiero decirle que hace muchos años que nuestra provincia y nuestra ciudad tiene laboratorio públicos, que certifican el proceso, que certifican los productos y que, por supuesto, tienen personal capacitado”.

En ese marco, la diputada del PRO Silvana Guidici señaló que el dueño del laboratorio HLB Pharma, Ariel Garcia Furfaro, quien dijo que quiere venir al Congreso ,”sería bueno que lo haga y vengan todos a contar cómo durante estos años ese laboratorio Apolo puede seguir funcionando. Hubo más de cien alertas del ANMAT”.

“Nuestra responsabilidad es, además, investigar el conjunto, las conexiones políticas y por qué este laboratorio de hace cinco años trabaja con esta absoluta impunidad. Por eso, más allá de firmar el pedido de informes que hemos unificado y que me parece muy importante, podamos avanzar en la creación de una Comisión Investigadora”, agregó la diputada.

 

Pedido de informes

Los diputados quieren sacar el “total de casos confirmados, probables y sospechosos asociados al uso de fentanilo contaminado, discriminados por fecha de inicio de síntomas, jurisdicción, institución de salud y condición clínica (alta, en tratamiento, fallecidos”.

También piden informes sobre “el número total de fallecimientos confirmados con detalle de edad, sexo, comorbilidades, situación clínica previa, institución de salud y jurisdicción”.

Además, solicitan precisiones sobre “la cronología de la detección del brote: primera notificación, alertas sanitarias nacionales, comunicaciones oficiales y protocolos activados por el Ministerio de Salud, ANMAT y otras jurisdicciones”.

Los legisladores pidieron al Gobierno que informe sobre las “acciones de ANMAT desde los primeros casos: inspecciones, clausuras, sanciones, retiro de productos, alertas sanitarias y modificaciones en protocolos de control de calidad y trazabilidad”.

También, que informe sobre el “estado de habilitación de HLB Pharma y Ramallo S.A. al momento de la producción y distribución, y grado de cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura” y las “medidas para garantizar el retiro efectivo de los lotes, con porcentaje recuperado y stock remanente potencialmente en circulación con detalle de droguerías que distribuyeron, instituciones de salud y jurisdicción adonde se encuentran”.

Otro punto sobre el que piden informes es sobre el “listado completo de expedientes, inspecciones y sumarios iniciados por ANMAT contra HLB Pharma y Ramallo S.A. desde marzo de 2020 hasta la fecha, con fechas, motivos, hallazgos, medidas correctivas, sanciones yestado de las actuaciones”.

Related posts