El oficialismo en el Senado presentó sus candidatos para la Sindicatura de la Obra Social de Entre Ríos (OSER), mientras la oposición cambiará su propuesta
En el marco del cumplimiento de la Ley Provincial N° 11.202, que regula la creación y funcionamiento de la Obra Social de Entre Ríos (OSER), el oficialismo en el Senado provincial presentó su propuesta de terna para integrar el cuerpo de síndicos de la entidad.
Durante la sesión ordinaria del martes, se dio lectura a las comunicaciones oficiales ingresadas, entre las que se incluyó una nota del ministro secretario de Estado de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, fechada el 1° de julio de 2025. En ella, el funcionario solicitó a la presidenta de la Cámara de Senadores, Alicia Aluani, que se arbitren los medios para que los bloques propongan a los síndicos fiscalizadores conforme lo establece la normativa vigente.
Desde el bloque oficialista Juntos por Entre Ríos (JxER) se propuso como candidatos a síndicos a Juan Carlos Paludi, Claudio Miguel Galizzi y Alejandro Badaracco, quienes deberán ser evaluados y eventualmente designados para integrar el órgano de control de OSER.
La oposición
Por su parte, el presidente del bloque peronista, el senador Martín Oliva, informó que sus propuestos son Adrián Alberto Buffa, Pablo Martín Giampaolo y José Mariano Stegbañer. Sin embargo, al poco tiempo pidió que la lista sea desestimada ya que harán cambios. En la próxima sesión darán a conocer sus candidatos definitivos.
La Ley N° 11.202 establece en sus artículos 22 y 23 que la Sindicatura de OSER debe estar integrada por tres miembros propuestos por el oficialismo y la oposición en la Cámara Alta, cumpliendo funciones de control y fiscalización del funcionamiento administrativo y financiero de la obra social provincial.
OSER, que este miércoles cumplió dos meses de creación, ya cuenta con autoridades designadas: Mariano Gallegos como presidente y Ricardo García como vicepresidente, además de dos vocales en representación de los gremios mayoritarios. La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) ya definió su representante, Flavia Maydana, mientras que la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) aún debe resolver si ocupará su lugar en el directorio. Para ello, realizará un congreso gremial este jueves en Paraná, donde se espera una definición clave.
Qué dice la Ley
La Ley OSER establece que la Fiscalización de la Obra Social estará a cargo de dos Síndicos Fiscalizadores nombrados por el Poder Ejecutivo a propuesta de la Honorable Cámara de Senadores. Los Síndicos Fiscalizadores serán propuestos a través de ternas, una por el bloque oficialista y otra por bloque opositor. Durarán en sus funciones por un período de cuatro años, con posibilidad de renovación, por un período adicional.
Podrán ser removidos, por decisión del Poder Ejecutivo, exclusivamente, cuando se produzca alguna de las siguientes causales: a) Por incumplir de manera reiterada las obligaciones y funciones establecidas en la normativa vigente. b) Por demostrar incompetencia técnica o profesional para el ejercicio de sus funciones. c) La comisión de actos que violen principios éticos, normas de conducta, o que comprometan la integridad de la Obra Social. d) Por cualquier acto de malversación o uso indebido de los recursos de la Obra Social. e) Incumplimiento de los demás deberes propios de su cargo.
Los síndicos deberán cumplir con los siguientes requisitos: a) Poseer título de Abogado, Contador Público Nacional o Médico. b) Tener una antigüedad profesional comprobable mínima de 10 años, dentro de la provincia de Entre Ríos. c) No estar comprendido en las incompatibilidades previstas para los miembros del Directorio del artículo 17°.
Entre sus deberes, se especifica que deberán: “A) Realizar auditorías regulares sobre los estados financieros de la Obra Social, evaluando los ingresos, egresos, inversiones y distribución de los recursos. b) Controlar la legalidad y transparencia de los contratos y convenios firmados por la Obra Social con proveedores, prestadores de servicios de salud, entidades públicas y privadas. c) Supervisar el funcionamiento general de la administración de la Obra Social, asegurando que las actividades se realicen de acuerdo con los principios de legalidad y transparencia. d) Supervisar la calidad de los servicios de salud ofrecidos, asegurándose de que cumplan con los estándares establecidos por la ley y las regulaciones sanitarias. e) Proporcionar información de manera periódica al Poder Ejecutivo y Legislativo, sobre la situación financiera y económica, y toda información que le fuera requerida. f) Dar intervención a los organismos de contralor competentes en caso de detectar irregularidades”, publicó Diario Uno Entre Ríos.