El cordobés Martín Llaryora, como presidente Pro Tempore del espacio, recibirá este jueves a los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, en una nueva Junta de Gobernadores de la Región Centro. Se pondrá en marcha la Agencia Regional de Evaluación, entre otras acciones. El acto central tendrá lugar este jueves a las 12 horas en el Centro Cívico del Bicentenario
El mandatario cordobés, en su calidad de presidente Pro Tempore de la Región Centro, encabeza este nuevo encuentro donde se pondrá en marcha la Agencia Regional de Evaluación Educativa de la Región Centro, a cargo de las carteras educativas de las tres provincias.
A su vez se avanzará en implementar, en el marco de las Unidades de Gestión de las Jefaturas Departamentales Limítrofes, la conformación de la “Comunidad Regional Interprovincial de Seguridad de Región Centro”, focalizando su acción inicial en las localidades de San Francisco (Córdoba), Frontera y Josefina (Santa Fe).
Entre otras acciones, se prevé ratificar la carta de intención firmada por Mesa Ejecutiva y Codesul; se creará la Red de Agencias de Desarrollo Económico Local; y reconocer los 20 años de trayectoria de los Foros de la Sociedad Civil de Región Centro.
También se espera la declaración del evento anual de los Jóvenes Rurales y la priorización en el intercambio de proveedores de la Región Centro.
El acto central tendrá lugar a las 12 horas en el Salón Auditorio del Centro Cívico provincial, informó el Gobierno de Córdoba.
Este encuentro se realiza en la antesala del mensaje que Javier Milei dará en La Rural el sábado, cuando se espera que realice anuncios sobre las retenciones, uno de los reclamos centrales de las tres provincias.
En paralelo, la foto del tridente llegará en plena tensión con la Casa Rosada por la poda de fondos, hecho que llevó a que los gobernadores presentarán, en unidad, dos proyectos de ley para redistribuir los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el impuesto a los combustibles. Ambos obtuvieron media sanción por amplia mayoría en el Senado y aguardan ser discutidos en Diputados.
Por el contrario, el Gobierno evita convocar a las provincias y busca negociar mano a mano con los caciques más cercanos. En Casa Rosada se mueven en base a un semáforo de los mandatarios subnacionales. Frigerio es considerado amigable y fue calificado con luz verde, mientras que Pullaro y Llaryora están en amarillo, según evaluó Ámbito.