Nuevas medidas para renovar la licencia de conducir en julio 2025

El trámite contará con controles automáticos y no permitirá su actualización a quienes acumulen infracciones o incumplan ciertas reglas de tránsito

 

 

En Argentina, contar con la licencia de conducir vigente no es solo una formalidad, sino un trámite esencial para transitar legalmente por las calles y rutas del país. Es así que, mantenerla renovada en tiempo y forma evita multas, la retención del vehículo e incluso la inhabilitación para manejar.

Recientemente, el Gobierno Nacional anunció una serie de cambios en el proceso para actualizar el carnet, que buscan modernizar y simplificar el trámite. Como parte de una reforma mayor, decidió disolver la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial (CNTySV), organismos que, hasta hace una semana, se encargaban de la regulación, control y emisión de las habilitaciones.

Con este nuevo esquema, la renovación se podrá hacer de manera 100% digital y estará disponible en la app “Mi Argentina”. Sin embargo, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es que quienes registren ciertas infracciones o incumplimientos no podrán actualizar el trámite hasta regularizar su situación. Esta medida, que también implica la suspensión automática, busca fomentar el cumplimiento de las normas de seguridad vial.

 

Nuevo proceso para renovar la licencia de conducir en julio 2025

A través del Decreto 196/2025, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional informó que vigencia de la licencia de conducir dependerá de la edad del conductor según los siguientes parámetros:

  • Entre 21 y 65 años: tendrá una validez de cinco años sin necesidad de renovación.
  • Entre 65 y 70 años: el trámite será obligatorio realizará cada tres años.
  • Mayores de 70: la renovación será indispensable cada año.

Además, a partir de esta nueva regulación, el trámite para renovar la Licencia Nacional de Conducir ahora se puede realizar de manera 100% digital. Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Desregulación y la Secretaría de Transporte, busca agilizar el proceso, evitar la duplicación y facilitar su acceso.

En este sentido, el nuevo carnet estará disponible en la app “Mi Argentina” y tiene la misma validez legal que la física, por lo que podrá utilizarse en controles de tránsito dentro del país. En esta primera etapa, funcionará como su complemento, pero se prevé que en el futuro pueda reemplazarlo completamente. Los pasos para renovarlo son:

1-Ingresá al sitio web “Mi Argentina” con tu usuario y contraseña.

2-Validá tus datos personales y seleccioná el trámite a realizar: renovación o ampliación.

3-Elegí el tipo de licencia de conducir: común o profesional. Luego, pagá las boletas correspondientes.

4-Seleccioná los prestadores para rendir los exámenes y cursos requeridos. Una vez aprobados, los resultados se cargan automáticamente y la licencia digital quedará habilitada en la app Mi Argentina. Los conductores que prefieran la versión física podrán gestionarla en su Centro Emisor abonando un costo adicional.

Esta nueva modalidad de licencia digital ya rige en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Catamarca, Chaco, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Chubut, Corrientes, Misiones, La Rioja, Entre Ríos, San Luis, San Juan, La Pampa, Tierra del Fuego, santa Cruz y Río Negro. Por su parte, Buenos Aires y Formosa están en proceso de adhesión y se espera su próxima incorporación.

 

¿Quiénes no pueden renovar la licencia de conducir?

A pesar de la modernización del sistema y la simplificación de varios pasos, no todos los conductores podrán acceder al nuevo proceso de renovación. Según lo informado por el Ministerio de Transporte, quedarán excluidas del trámite aquellas personas que tengan sanciones activas, multas impagas o hayan sido inhabilitadas para conducir por infracciones graves.

En estos casos, el sistema cruzará los datos con los registros provinciales y se suspenderá el carnet. Por lo que, deberás comenzar nuevamente el proceso, incluyendo exámenes teóricos y prácticos.

 

Entre los principales motivos de restricción se incluyen:

  • Personas que no aprueben el examen psicofísico obligatorio.
  • Conductores mayores de 70 años que no cumplan con la renovación anual.
  • Principiantes que hayan cometido infracciones graves en los primeros dos años de licencia
  • Acumulación de faltas (como exceso de velocidad, alcoholemia positiva o pasar semáforos en rojo). Relacionado a este punto, también se incluye la falta de pago de multas pendientes, especialmente si fueron notificadas y no respondidas dentro del plazo legal.
  • Sentencias judiciales que impidan la conducción de vehículos y/o inhabilitaciones temporales o definitivas dictadas por autoridades de tránsito provinciales o municipales.

Related posts