Una firma aérea argentina fundada a mediados de 2024 por tres jóvenes de 20 y 21 años de edad muestra un especial interés por recalar en la costa del río Uruguay
Se trata de Humming Airways, que a principios de este mes de julio fue noticia por sus intenciones de unir Paysandú y Montevideo con dos frecuencias semanales. A ello se suma que el próximo lunes 21 de julio, estará presentando una “propuesta de operación en el Aeropuerto Comodoro Pierrestegui, una vez habilitado por las autoridades competentes”, según reza una tarjeta firmada por el presidente municipal de Concordia, Francisco Azcué.
En efecto, a sabiendas de las enormes expectativas que genera el renovado aeropuerto y la posibilidad de que Concordia vuelva a estar conectado a otros destinos vía aérea, el Ejecutivo municipal no ha dudado en brindar un explícito acompañamiento a la empresa, distribuyendo las invitaciones para la presentación mediante la cual hará público su proyecto de operar desde el Comodoro Pierrestegui.
El CEO de Humming Airways es Francisco Simón Errecart, quien cofundó la empresa junto a Santiago Leopoldo Lugones y Danilo Enrique Massalin Dammann.
En el caso de la ruta Paysandú – Montevideo, trascendió que Humming Airways prestaría el servicio ofreciendo los pasajes a un precio que se ubicaría entre los 85 y los 93 dólares, empleando un avión Fairchild Metroliner, “que es un turbo hélice de diecinueve pasajeros, bimotor”.
Página web
Desde su página en internet, Humming Airways se presenta como “la aerolínea que llega para solucionar la desconexión, uniendo destinos con precios competitivos”.
La firma dice tener como “objetivo principal llenar el vacío en la conectividad aérea, llegando a destinos donde las aerolíneas convencionales no alcanzan. Nos enfocamos en conectar grandes ciudades que poseen baja infraestructura aeronáutica, utilizando aviones eficientes pero de menor tamaño”.
Por lo que se puede observar en el sitio oficial de la empresa, hoy por hoy opera en Villa María, Córdoba; Tandil, Buenos Aires; Venado Tuerto, Santa Fe y Olavarría, Buenos Aires.
Sturzenegger y Scioli
Cuando a mediados de 2024 Humming Airways anunció desde una cuenta en X, que por entonces tenía 496 seguidores, la apertura de nuevas rutas aéreas, ni más ni menos que el ministro Federico Sturzenegger retuiteó el mensaje y agregó: “Ojalá se concrete”. Todo un espaldarazo.
Sturzenegger y también otro ministro del gobierno nacional, Daniel Scioli, acompañaron los vuelos inaugurales de la flamante y joven empresa, como se puede constatar en textos e imágenes publicados en X.
Boletín Oficial de la Nación
Humming Airways S.R.L se constituyó el 14/05/24 y sus socios son tres jóvenes: Francisco Simón Errecart (20 años), Santiago Leopoldo Lugones (21 años) y Danilo Enrique Massalin Dammann (21 años).
En el Boletín Oficial de la Nación dice textualmente que mediante “escritura del 14/05/2024 se constituyó la sociedad. Socios: Francisco SIMON ERRECART, argentino, nacido el 11/05/2004; Santiago Leopoldo LUGONES, nacido el 7/01/2003 y Danilo Enrique MASSALIN DAMMANN, del 24/07/2002”. El primer objeto de la sociedad: “Transporte aéreo o terrestre de personas o cosas, en líneas regulares, o no regulares y/o cargas en general, con partida y/o destino nacional o internacional, con medios de transporte propios o de terceros, pudiendo realizar todo lo inherente a su logística”. El segundo objeto societario: “Actividades aeronáuticas, explotación comercial de aeronaves y todas las tareas definidas como trabajo aéreo”.
Uno de los fundadores y socio mayoritario, Francisco Simón Errecart, desde el 1/12/23 integró la planta transitoria del Senado, según la Resolución 1076/23. Allí figura su nombramiento como uno de los colaboradores de Carmen Álvarez Rivero, senadora del PRO por Córdoba.
“Alquilan aviones”
Un empresario concordiense vinculado a la actividad aeronáutica explicó a El Entre Ríos que por el momento el aeropuerto no está habilitado, a la espera de que los entes de control autoricen su funcionamiento.
También trajo a colación que resta la autobomba especial, el principal equipamiento del cual aún se carece, y que la obra del aeropuerto Comodoro Pierrestegui aún no ha sido formalmente entregada por la Unidad Ejecutora Provincial y el BID, el organismo que financió las obras de remodelación.
En cuanto a la empresa Humming Airways, es muy poco lo que se conoce, puesto que es de muy reciente creación y sus dueños son tres personas muy jóvenes.
“Muchas de estas nuevas empresas que están surgiendo al calor de la desregulación de los cielos no tienen aviones propios o solo tienen uno o dos y salen a alquilar a privados, a los que les conviene, porque les permite bajar costos de mantenimiento y de estacionamiento en hangares”, agregó.
Algo similar explicó la página de noticias Semanario de Junín, en una nota extremadamente crítica, en la que aporta detalles sobre los tres jóvenes fundadores de la Humming Airwais.
“Como no tiene aviones propios, debe rentar aviones ociosos, sin mucho uso; finalmente pusieron en el aire el Fairchild Swearinger Metroliner 4 con cabina presurizada, bimotor, turbohélice, de 19 plazas. Eso sí, hacer un tramo dentro de la provincia de Buenos Aires, cuesta tanto como tomarse un vuelo de Buenos Aires a Río de Janeiro: el precio del pasaje para ir de Tandil a CABA, por ejemplo, cuesta 300 dólares, una cifra exorbitante para el trayecto, precisamente por el costo operativo que se requiere al no tener estructura ni personal”, explica la publicación.
No obstante, esos precios de los que informa el medio de Junín son notoriamente más elevados que el valor de los pasajes con los que se especuló en Paysandú, para el servicio que esta misma empresa ofrecería entre esa localidad y Montevideo.
Fuente: El Entre Ríos