En el Gobierno admitieron que empeoró la relación entre el Presidente y la Vicepresidenta. Francos habló de “crisis política interna”. Ahora la compañera de fórmula de Milei aseguró que “no le tiene miedo a nada”
La tensión entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel escaló en las últimas horas luego de que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reconociera “una crisis política dentro del gobierno”.
Las peleas entre Milei y Villarruel comenzaron antes de que La Libertad Avanza llegara a Casa Rosada y se intensificaron con el correr de los meses de gestión. Los desencuentros quedaron expuestos públicamente por parte del jefe de Estado, quien la acusó de “ser parte de la casta”.
Francos habló en las últimas horas sobre el tema y dijo que “hay un desentendimiento entre el Presidente de la Nación y la vicepresidente”. “Sin dudas es una crisis. No institucional, sino una crisis política dentro del gobierno”, aclaró.
El desencadenante de la última pelea interna fue la última sesión en el Senado, donde el oficialismo no pudo frenar la aprobación del aumento a los jubilados y la emergencia en discapacidad. En el Gobierno apuntaron todos los cañones contra la vice porque aseguran que podría no haber habilitado el debate, y sin embargo lo permitió. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también le apuntó en redes y le pidió que se levantara para invalidar el debate y así evitar un “golpe institucional”.
En el Ejecutivo están convencidos de que Villarruel tiene un proyecto político propio y que conspira para llegar a la Casa Rosada desde antes de que La Libertad Avanza asumiera el gobierno.
En este contexto, la presidenta provisional del Senado volvió a enviar señales hacia el interior del Gobierno al compartir un video con una frase que parece dar señales de su posicionamiento.
“Le tengo miedo sólo a dos cosas. Una: como católica, a perder el alma. Dos: como argentina, a no estar a la altura de las circunstancias”, se escucha de la voz de Villarruel en el video editado de una charla que había tenido con estudiantes de la UCA. La frase remata: “Sacando eso, no le tengo miedo a nada”.
En las imágenes se la ve a Villarruel en la Basílica de Luján, el Colegio Militar de la Nación y en el último acto por el Día de la Bandera en Rosario, donde fue la única funcionaria del Gobierno que asistió.
Ante la advertencia de Milei de que vetará todos los proyectos que rompan el equilibrio fiscal, la vice sostuvo que el Gobierno debería “ahorrar en viajes y en la SIDE” antes que recortar en jubilaciones o pensiones por discapacidad.
En el último acto que compartieron por el 25 de Mayo, Milei evitó saludar a su compañera de fórmula presidencial en el Tedeum de la Catedral Metropolitana. Eso marcó el fin de una relación que comenzó con el pie izquierdo.