Estados Unidos apoyará a la Argentina para que se suspenda el fallo de la jueza Preska

El Gobierno de Estados Unidos se presentará ante la Justicia norteamericana para respaldar a la Argentina en el intento de evitar la transferencia de las acciones

 

 

En el marco de la polémica por la entrega de las acciones de YPF como pago de la sentencia de US$16.000 millones por la expropiación de la petrolera, el Gobierno de Estados Unidos indicó que se presentará ante la Justicia del país norteamericano para respaldar a la Argentina en el intento de evitar la transferencia de las acciones.

La decisión tomada desde el Departamento de Justicia estadounidense busca apoyar el pedido argentino frente a la Cámara de Apelaciones de Nueva York, con el objetivo de rechazar la orden de la jueza FF, quien a fines de junio falló contra el país.

La sentencia emitida por la magistrada solicitó la transferencia inmediata de los papeles de la petrolera a los fondos Burford y Eton Park por el juicio perdido en 2023. No obstante, esta decisión se encuentra bajo una suspensión temporal dada la apelación que realizó la Argentina frente al tribunal superior.

En 2024, la administración estadounidense ya se había presentado como “amicus” de la Argentina, rechazando el pedido de los demandantes a través del que buscaban cobrar la sentencia con acciones de la petrolera. Sin embargo, la jueza desoyó el consejo del Gobierno, en aquel entonces encabezado por Joe Biden, y falló contra Argentina.

En aquel momento, en el pedido presentado ante la magistrada, el Departamento de Justicia estadounidense aseguraba que la decisión de entregar las acciones de YPF, como se pretende realizar actualmente, “viola las normas de inmunidad soberana de Estados Unidos”.

“Creo que hay un 70% de posibilidades de que la Corte de Apelaciones le entregue a Argentina la suspensión del fallo mientras apela, pero aún me falta por leer los escritos tanto de Argentina como del Gobierno de Estados Unidos y los beneficiarios”, indicó al respecto Sebastian Maril de Latam Advirsors.

El especialista explicó que “siempre ayuda que un país independiente se involucre y le diga a la Corte que está a favor de Argentina”, especialmente si se trata de Estados Unidos, aunque indicó que se desconocen los motivos de su apoyo, dado que “el escrito no se presentó todavía”.

“Aclaro igual que en este mismo caso, mismo tema, el Departamento de Joe Biden ya se metió y Preska lo ignoró, dijo ‘gracias Estados Unidos pero voy por mis convicciones y aplico la ley’. No está garantizado que la Corte de Apelaciones le haga caso al Gobierno de Estados Unidos”, advirtió Maril al cerrar.

A partir de este punto, se espera que el 17 de julio Burford presente su oposición al pedido argentino de extender la suspensión hasta que la Cámara se expida sobre la apelación, mientras que el 22 la administración argentina debe presentar los argumentos a favor de sostener la suspensión.

Related posts