El Congreso Extraordinario de AGMER, que deliberó en Villaguay, declaró al gremio docente en “estado de alerta y movilización” y lanzó un fuerte reclamo al gobierno entrerriano para que convoque de manera urgente a paritarias de condiciones laborales e infraestructura
En un comunicado, se detalló que la demanda incluye “mantenimiento y mejoras edilicias, adecuación tecnológica, provisión de insumos y materiales didácticos, titularizaciones, estabilidad en suplencias, carga horaria y políticas de formación docente que respondan a los intereses de las comunidades educativas y no a los del mercado”. También reclaman la definición de medidas para afrontar las temperaturas extremas y proteger la salud laboral del personal.
Además, manifiestan su rechazo a la Resolución N° 1431/25 del CGE, por considerar que “atenta contra la participación democrática de los trabajadores al impedir la realización de asambleas dentro de la jornada laboral”, y exigió su derogación inmediata.
“Rechazar la creación de la OSER, que despoja a los trabajadores del control sobre su obra social, responsabilizando al gobierno y a la Legislatura provincial por las consecuencias sobre miles de familias entrerrianas”, expresan en otro de los puntos tratados en el congreso extraordinario.
Asimismo, se posicionan en contra y rechazan “el cierre de centros educativos, medida que no sólo menoscaba el acceso a la educación, sino que, además, vulnera derechos laborales y supone pérdida de puestos de trabajo”.
En tanto, exigen “el pago del trabajo realizado por los equipos de Orientación Pedagógica del Plan de Alfabetización”. “Exigir que se cumpla con el pago del RAM y partidas para comedores escolares y que se garantice el transporte escolar para estudiantes”, mencionan luego.
“Denunciar el incumplimiento por parte del gobierno del acuerdo paritario firmado el 6 de marzo, en lo respectivo al Boleto Docente y la Comisión de Nomenclador”, concluyen.