El EPRE aprobó los valores que regirán en julio de 2025 para el servicio eléctrico. Se mantiene el esquema de segmentación por ingresos y se otorga un subsidio provincial a sectores vulnerables
La Secretaría de Energía de Entre Ríos aprobó, a través de la Resolución N° 248/25, los nuevos cuadros tarifarios que regirán durante el mes de julio para el servicio eléctrico en toda la provincia. La medida fue publicada en el Boletín Oficial del 2 de julio y establece además una serie de disposiciones vinculadas a subsidios, precios mayoristas y segmentación de usuarios.
Según se detalla en los considerandos de la normativa, la decisión se tomó en función de los cambios dispuestos a nivel nacional por la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía. En particular, se consideraron las resoluciones RESOL-2025-24, RESOL-2025-36 y RESOL-2025-281, que actualizan los precios de referencia de la energía, potencia y transporte para el período comprendido entre el 1º de julio y el 31 de octubre de 2025 en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
La resolución provincial también establece la suspensión transitoria y excepcional del traslado al usuario final de la adecuación del Valor Agregado de Distribución (VAD), tal como estaba previsto en los contratos de concesión de las distribuidoras. Por lo tanto, se mantienen los valores aprobados en agosto de 2024, según la Resolución EPRE N° 161/24.
Además, se confirma la continuidad del procedimiento que habilita a las distribuidoras a presentar nuevos cuadros tarifarios en caso de que ocurran nuevas modificaciones de precios mayoristas por parte de la Secretaría de Energía Eléctrica de la Nación.
Subsidio provincial para sectores de menores ingresos
Uno de los puntos centrales de la medida es el otorgamiento, ad referéndum del Poder Ejecutivo Provincial, de un subsidio específico para los usuarios residenciales urbanos y rurales incluidos en el Segmento Nivel 2 – Menores Ingresos del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Este beneficio será equivalente al 6% sobre el VAD, hasta un consumo mensual de 300 kWh, durante el mes de julio.
La resolución indica que en la factura de estos usuarios deberá figurar una leyenda destacada con la frase “Tarifa Subsidiada por el Estado Provincial”. Esta medida busca brindar alivio ante el impacto de la actualización de los precios mayoristas y el contexto de crisis económica.
Tarifa diferenciada para clubes y entidades de bien público
En línea con las disposiciones nacionales, el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) también instruyó que las entidades de bien público, clubes de barrio y de pueblo, y otras organizaciones sin fines de lucro deberán abonar el precio correspondiente al consumo base del Nivel 2 de usuarios residenciales, aunque sin aplicar subsidio provincial adicional.
Finalmente, se aclaró que el cuadro tarifario aprobado por la Resolución EPRE N° 102/25 para junio de este año queda sin efecto ante la presentación del nuevo esquema para julio por parte de ENERSA, en fecha 1° de julio.