Sudáfrica rechazó las acusaciones sobre un “genocidio blanco” difundidas por Elon Musk y Donald Trump

Los usuarios de X acusaron que Grok, el chatbot de la plataforma, fue alterado para que insertara el tema de un supuesto “genocidio blanco” en Sudáfrica

 

 

Las autoridades de Sudáfrica desmintieron este viernes las afirmaciones realizadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre un presunto “genocidio blanco” en el país africano. Días atrás, la polémica había llegado a Grok, la inteligencia artificial de X, red social de la que es propietaria el magnate y funcionario del gobierno norteamericano, Elon Musk.

Las acusaciones ocurrieron este miércoles en el Salón Oval de la Casa Blanca, donde el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa había sido invitado, en el marco del arribo a Estados Unidos del primer grupo de refugiados afrikáners (una minoría sudafricana de tez blanca, descendiente de colonos neerlandeses) tras denuncias por una persecución racial en su país.

A raíz de los sucesos, el ministro de Policía de Sudáfrica, Senzo Mchunu, sentenció este viernes que la teoría conspirativa del genocidio es “totalmente infundada y completamente carente de pruebas”.

En la misma línea, el funcionario afirmó que entre enero y marzo de este año, cinco de las seis personas asesinadas en granjas eran negras y una era blanca. Señaló, además, que la víctima blanca vivía en una granja, mientras que las personas negras asesinadas eran dos propietarios, dos empleados y un gerente.

Mchunu afirmó que en el trimestre anterior, de octubre a diciembre de 2024, se registraron doce asesinatos en granjas y sólo uno de ellos afectó a un blanco. “En principio, no categorizamos a las personas por raza, pero en el contexto de las afirmaciones de un “genocidio de personas blancas”, necesitamos desglosar los asesinatos en esta categoría”, precisó el funcionario sudafricano en un comunicado.

“La historia de los asesinatos en granjas del país siempre se ha distorsionado y reportado de forma desequilibrada. Lo cierto es que estos asesinatos siempre han afectado en mayor medida a la población africana”, aseveró, al reconocer que no niega que “los niveles de delincuencia en el país sean altos”, aunque afectan a toda la sociedad.

El ministro rechazó categóricamente “la noción de ‘apropiación de tierras’ en el país”, pero confirmó que “sí existen casos de invasiones de tierras, y que ambos son muy diferentes”.

 

El puñal de Trump y el apoyo de Elon Musk

La tensión estalló este miércoles, cuando el presidente Trump invitó a su par africano Cyrul Ramaphosa a la Casa Blanca. El pasado febrero, Estados Unidos decidió suspender la ayuda económica a Sudáfrica.

El estadounidense se refirió a la polémica Ley de Expropiación sudafricana, promulgada el pasado enero, que contempla la expropiación de tierras por interés público en el país africano, sin compensación en algunos supuestos. La expropiación es vista como una herramienta para remediar la desigualdad racial todavía vigente a raíz del régimen segregacionista del apartheid.

 

En tanto, Trump acusó al dirigente africano de “confiscar” tierras a los afrikáners, y proyectó un video para denunciar un supuesto “genocidio” contra esa minoría blanca. Las imágenes mostraban a diferentes políticos africanos dando discursos a favor de la violencia contra los blancos y unas tumbas improvisadas que, según el mandatario yankee, representaban más de mil agricultores asesinados.

Asimismo, momentos más tarde, la prensa le consultó por la llegada de los refugiados, por lo que insistió en su teoría de que esta minoría sufre una persecución y, sin presentar pruebas, exigió explicaciones. “En general son agricultores blancos que huyen de Sudáfrica, y es muy triste verlo. Espero que podamos tener una explicación”, declaró ante los medios.

La agencia AFP verificó el video de Trump y afirmó haber encontrado numerosas inexactitudes: por ejemplo, señala que las cifras registradas entre enero y marzo mostraron una disminución del 12 por ciento en el número de asesinatos en comparación con el mismo período del año anterior, con 5.727 personas asesinadas en un país con más de 64 millones de habitantes. Esto equivale a unos 63 homicidios por día, frente a más de 75 diarios durante el año fiscal 2023/24, según cifras policiales. Las víctimas son en su mayoría hombres jóvenes negros que viven en zonas urbanas.

La urgencia por instalar la versión de un presunto genocidio blanco se sintió también en las redes sociales, en particular en X, del magnate Elon Musk. Resulta que la inteligencia artificial Grok, que se encuentra en esa plataforma, comenzó a insistir durante varias horas y sin contexto sobre el “genocidio blanco” de Sudáfrica.

Cuando los usuarios le pidieron a esta IA que se extendiera sobre el tema, el chatbot respondió que sus “creadores en xAI” le habían dado instrucciones para “abordar el tema de un ‘genocidio blanco’ específicamente para el contexto de Sudáfrica. Asimismo, xAI respondió poco después y atribuyó el comportamiento del chatbot a una “modificación no autorizada” en el sistema de Grok que regula sus respuestas y acciones.

“Este cambio llevó a Grok a dar una respuesta específica en un tema político, violando las políticas internas y los valores fundamentales de xAI”, publicó la empresa en redes sociales. Se adoptarán nuevas medidas para garantizar que los empleados de xAI “no puedan modificar el sistema sin aprobación”, añadió, diciendo que los procesos de aprobación de código para los cambios habían sido “eludidos”.

Related posts