Netanyahu advierte que la operación Carros de Gedeón entra en su «fase final»

Aseguró al término de la campaña todas las zonas Gaza estarán bajo control israelí y Hamas será derrotado

 

 

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que la operación «Carros de Gedeón» entró desde el sábado en su «fase final» y que al término de la campaña militar todas las zonas de la Franja de Gaza estarán bajo el control de seguridad israelí y Hamas será derrotado.

«Nuestras fuerzas están asestando duros golpes que se volverán más fuertes contra los baluartes de Hamas aún existentes en Gaza», afirmó Netanyahu, quien agregó que la operación tiene como objetivo «completar la guerra, el trabajo» en la Franja.

Asimismo exigió por primera vez de forma pública la implementación de la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, para expulsar a dos millones de palestinos de la Franja de Gaza a otros países del mundo árabe como condición para poner fin a la guerra en el enclave.

Netanyahu afirmó que está «listo para poner fin a la guerra bajo condiciones claras que garanticen la seguridad de Israel», incluyendo que todos los rehenes «regresen a casa», que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) deponga las armas, «que renuncie al poder, que sus líderes sean exiliados, que Gaza esté totalmente desarmada y llevemos a cabo el plan de Trump, tan correcto y revolucionario».

Estas son, según Netanyahu, las cuatro condiciones claves para poner fin a la más amplia ofensiva en Gaza.

El primer ministro dijo además que Mohammed Sinwar, líder militar de Hamas y hermano menor del exlíder de Hamas Yahya Sinwar, «al parecer» murió durante un reciente ataque aéreo israelí en el sur de Gaza. No ha habido ninguna confirmación oficial sobre la muerte de Mohammed Sinwar ni por parte de fuentes israelí ni por fuentes de Hamas.

El primer ministro confirmó que el ataque del 13 de mayo contra el Hospital Europeo en Jan Yunis estuvo dirigido contra Sinwar. De acuerdo con funcionarios palestinos, el ataque causó grandes daños y numerosas víctimas. Las autoridades sanitarias con sede en Gaza señalaron que al menos seis personas murieron y otras 40 resultaron heridas durante el ataque.

El controvertido plan de Trump propone el control estadounidense sobre Gaza y la reubicación, éticamente cuestionable, de los residentes palestinos en terceros países, lo cual generó una condena regional e internacional generalizada.

Israel también se está coordinando con Estados Unidos en relación con un nuevo sistema de entrega de ayuda que tiene como fin evitar el supuesto desvío de suministros humanitarios por parte de Hamás. El plan, dijo Netanyahu, incluye tres etapas: facilitar la ayuda básica a través de organizaciones establecidas, desplegar centros de distribución dirigidos por compañías privadas estadounidenses, y establecer una «zona estéril» libre de Hamas en el norte de Gaza para la distribución directa de la ayuda.

Related posts