Orgullo argentino: una científica del CONICET premiada por una universidad de EEUU

La investigadora María Gabriela Lenzano fue galardonada con el premio Duane C. Brown por su trayectoria en fotogrametría y geodesia, aplicadas al estudio de la criósfera

 

 

La científica María Gabriela Lenzano, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) fue distinguida con el prestigioso Premio Duane C. Brown otorgado por la Universidad Estatal de Ohio (OSU), en Estados Unidos.

 

La investigadora fue premiada con el Duane C. Brown

El reconocimiento destaca a profesionales que han contribuido significativamente al avance de la ciencia geodésica, en particular a la fotogrametría, una técnica que permite obtener información precisa de objetos y terrenos a partir de imágenes capturadas desde distintos ángulos. Esta herramienta se aplica en disciplinas como la topografía, la ingeniería civil, la arqueología y el estudio ambiental, entre otras.

“Cuando recibí la notificación de la decana de la Facultad de Ingeniería Geodésica y Ambiental de la OSU, Allison Mackay, fue una gran sorpresa. Recibir este premio es un honor inmenso y una enorme satisfacción profesional”, expresó con emoción Lenzano, que trabaja en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET-UNCUYO).

“Siento un gran honor al recibirlo y me es muy gratificante saber que fui seleccionada debido a mi trayectoria como científica argentina trabajando en las áreas disciplinares de la fotogrametría y geodesia en ambientes criosféricos durante las últimas dos décadas. También, se suma que este reconocimiento proviene de una prestigiosa universidad internacional en materia de Geodesia”, destacó.

El premio, en honor al líder internacional en el desarrollo de la teoría fotogramétrica, se entrega anualmente gracias al Fondo Duane C. Brown, creado en 1983. El fondo actual se estableció en 2006, combinando el Fondo Duane C. Brown, con donaciones del Sr. Brown, y el Fondo del Programa en Geomática con donaciones de su viuda, Theresa P. Brown.

Related posts