Netanyahu asegura que Israel tomará el control de toda Gaza

El primer ministro israelí sinceró el objetivo final de su gobierno. En las últimas 24 horas, su ejército asesinó a 146 personas, entre ellas cinco periodistas, y ya son más de 53.300 los muertos en Gaza, la gran mayoría mujeres y niños

 

 

En medio del recrudecimiento de la ofensiva israelí en Gaza, que superó las 53.300 personas asesinadas (la gran mayoría mujeres y niños), el primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó este lunes que su ejército “va a tomar el control de toda la Franja”.

Además, anunció que va a permitir nuevamente el ingreso mínimo de ayuda humanitaria tras más de dos meses de bloqueo y reconoció que esta medida fue consecuencia de la presión ejercida sobre su gobierno por parte de sus aliados, entre ellos Estados Unidos.

“Israel va a tomar el control de toda Gaza. Eso es lo que vamos a hacer”, sostuvo Netanyahu, y destacó que las tropas desplegadas en el enclave palestino “están haciendo un gran trabajo”. Los ataques israelíes mataron a 146 personas en las últimas 24 horas, entre ellas cinco periodistas.

También señaló que la presión internacional sobre Israel en las últimas semanas “rozó una línea roja”, lo que llevó a la decisión de reactivar la entrega de ayuda.

El primer ministro también reveló la presión que recibió desde Washington: “Nuestros mejores aliados, senadores que sé que apoyan a Israel, me dijeron: ‘Te vamos a dar todo lo que necesitás para una victoria total —armamento, apoyo para eliminar a Hamás, respaldo en el Consejo de Seguridad de la ONU—, pero no podemos seguir viendo imágenes de hambre en Gaza’”.

Frente a este escenario, insistió: “Para alcanzar la victoria, tenemos que abordar este problema. Necesitamos entregar lo mínimo indispensable para evitar una hambruna”. Afirmó que la decisión de permitir el ingreso de ayuda humanitaria fue “difícil”, pero necesaria para lograr “una victoria total”.

 

Recrudece la ofensiva en Gaza

Las declaraciones de Netanyahu se produjeron menos de 24 horas después de que el Ejército israelí anunciara el inicio de una ofensiva “amplia” en el norte y sur de Gaza, como parte de la operación denominada Carros de Gedeón, que arrancó el día anterior y apunta a “diseccionar” zonas del centro-sur del enclave palestino.

Poco después, el primer ministro ordenó la reanudación del ingreso de ayuda humanitaria, suspendido desde el 2 de marzo, unas dos semanas antes de que Israel rompiera el alto el fuego acordado en enero y relanzara su ofensiva.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó la semana pasada que al menos 57 chicos murieron de hambre en Gaza desde marzo. Además, advirtió que, de continuar la grave situación humanitaria, unos 71.000 niños menores de cinco años podrían sufrir desnutrición aguda en los próximos once meses.

Rik Peeperkorn, representante de la OMS para los Territorios Palestinos Ocupados, declaró que el bloqueo impuesto por Israel “solo permite asistir a 500 chicos con desnutrición aguda”, lo que representa apenas una “fracción” de los que enfrentan necesidades urgentes.

La situación humanitaria es crítica: los hospitales están colapsados, hay escasez de alimentos, combustible y medicamentos, y se estima que más de 60.000 niños sufren desnutrición aguda. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre una hambruna inminente debido al bloqueo total impuesto por Israel desde marzo, que ha impedido la entrada de suministros esenciales.

Related posts