Desde la madrugada del domingo, las fuerzas israelíes que bombardean el enclave palestino dejaron también 364 heridos. Además, esta jornada se autorizó el ingreso de 9 camiones con ayuda
El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, administrado por Hamás (grupo considerado terrorista por la Unión Europea), informó este lunes que el Ejército de Israel mató en 24 horas (desde el domingo hasta esta jornada) al menos a 136 palestinos, incluidas familias enteras, en ataques contra la población a lo largo del enclave palestino. Además, 364 personas resultaron heridas por los ataques.
“136 muertos (incluidos 11 cuerpos recuperados entre los escombros) y 364 heridos llegaron a los hospitales de la Franja de Gaza durante las últimas 24 horas”, detalló la autoridad en su recuento diario. Entre los muertos, una familia de 20 miembros, incluidos cinco niños, fue asesinada la madrugada del domingo en un bombardeo israelí contra una vivienda en Yabalia (norte).
El total de fallecidos, desde que Israel empezó su ofensiva contra Gaza en octubre de 2023, alcanza los 53.475. A ellos se agregan cerca de 121.400 heridos, muchos con amputaciones y lesiones de por vida. Estas cifras son consideradas fiables por Naciones Unidas. Solo este lunes los bombardeos han dejado al menos 35 gazatíes muertos, informaron fuentes médicas.
“Gota en el océano”
Las autoridades israelíes aseguraron, en tanto, que decenas de camiones, entre ellos algunos con comida para bebés, entrarán “en los próximos días” en Gaza. “Hoy, Israel va a facilitar la entrada de camiones con alimentos para bebés a Gaza”, declaró el director general del Ministerio de Exteriores israelí, Eden Bar Tal, un gesto que organizaciones humanitarias califican de insuficiente.
Los artículos que Israel proporcionará de “inmediato”, según esta fuente, son harina y otros productos básicos para las panaderías y cocinas colectivas operadas por organizaciones internacionales, además de suministros médicos. Naciones Unidas informó que nueve camiones con ayuda fueron autorizados a entrar este lunes, una cantidad que calificó como “una gota en el océano”.
Desde hace casi tres meses, Israel prohíbe la entrada de comida, agua, gasolina y medicamentos a Gaza, lo que hace que uno de cada cinco gazatíes ya afronten inanición, según un nuevo informe respaldado por la ONU.