Luego de la muerte del papa Francisco y la posterior asunción de León XIV, el Vaticano busca llevar a cabo diversas actividades en distintos puntos del globo. En el caso de Argentina, el 20 y 21 de mayo, Monseñor Vincenzo Paglia desembarcará como “primer movimiento oficial” de Roma tras la elección del papa
Según explicaron las autoridades de la Santa Sede, el movimiento buscará establecer un primer contacto institucional con el país bajo el mandato del mandatario Javier Milei.
Se trata de un funcionario de la Iglesia, que se desempeña como presidente de la Pontificia Academia para la Vida. Una vez en el territorio, llevará a cabo una agenda extensa, que incluirá reuniones con diversos actores sociales, políticos y religiosos. El objetivo de estos encuentros es conocer de primera mano la situación del país, en un contexto caracterizado por intensos debates sociales, económicos y políticos.
La llegada de Monseñor Vicenzo Paglia no es casual. Recientemente, el papa emitió declaraciones sobre la libertad de prensa, un tópico caliente en el territorio nacional, donde constantemente se debate si “está bien o está mal decir tal o cual cosa” en los medios de comunicación. En una intervención pública, el Pontífice expresó: “Permítanme reiterar la solidaridad de la Iglesia con los periodistas encarcelados por haber buscado y contado la verdad, y pedir su liberación”. Estas palabras aparecieron sólo días después de que Milei “bromeara” durante su paso por el stream Carajo, en diálogo con el “Gordo Dan”, donde disparó: “Eso que tenés ahí es la lista de los periodistas que querés que meta en cana?”.
Esto no les gusta a los autoritarios.
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
A su vez, el papa subrayó: “La Iglesia reconoce en estos testigos —pienso en aquellos que relatan la guerra incluso a costa de sus vidas— el coraje de quienes defienden la dignidad, la justicia y el derecho de los pueblos a ser informados, porque solo los pueblos informados pueden tomar decisiones libres”. En ese mismo contexto, agregó: “Desarmemos las palabras y ayudaremos a desarmar la Tierra. La comunicación desarmada y desarmante nos permite compartir una visión diferente del mundo y actuar de un modo coherente con nuestra dignidad humana”.