El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó el primer desembolso de un total de u$s10.000 millones que el organismo transferirá durante los próximos tres años. Será destinado para la acumulación de reservas y el crecimiento del sector privado
El Gobierno recibió un desembolso por u$s500 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el objetivo principal de engrosar las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA). El crédito es parte de un paquete de apoyo de u$s10.000 millones en financiamiento que el BID le dará a los sectores público y privado del país durante los próximos tres años.
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, comunicó que el desembolso del BID corresponde al Financiamiento Especial para el Desarrollo que será destinado “a políticas que promuevan la acumulación de reservas e impulsar condiciones más favorables para un crecimiento liderado por el sector privado”.
El préstamo será para fortalecer su balance de pagos y avanzar con reformas estructurales. Las mismas estarán orientadas a mejorar el marco de la política fiscal, con el fin de respaldar el proceso de recuperación económica. El crédito tiene varios objetivos.
Este giro de dólares forma parte del menú acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. El organismo encabezado por Kristalina Georgieva desembolsó u$s12.000 millones a mediados de abril mientras que la entidad global sumó otros u$s1.500 millones.
Si se contabilizan las líneas de crédito de los tres prestamistas internacionales, la administración libertaria recibió un total de u$s14.000 millones que permitió engrosar la posición del BCRA antes de la flexibilización del cepo cambiario. Al mismo tiempo, el Fondo transferirá US$ 3.000 millones más entre junio y diciembre de 2025 y el número ascenderá a US$ 17.000 millones.