Ya rige la prohibición de pescar el dorado

Entró en vigencia la legislación que prohíbe la pesca, acopio y transporte de la especie en la provincia. Los detalles que hay que saber de la reglamentación

 

 

El gobierno entrerriano aprobó la reglamentación de ley Provincial N° 11.174 que declara de interés turístico provincial el pez dorado en todas sus especies con fines comerciales, su acopio, venta, tenencia y tránsito. El texto incluye las excepciones a esta prohibición, sus modalidades y las sanciones ante el incumplimiento.

El Ministerio de Desarrollo Económico ejercerá el control y fiscalización de la pesca del dorado con colaboración de la Policía, guardas de pesca honorarios, inspectores de municipalidades y la Prefectura.

La ley permite la pesca de esta especie cuando se realice en forma deportiva y con devolución obligatoria, así como la que realicen los pobladores ribereños por cuenta propia para su alimentación y la de sus familias, y los pescadores artesanales para consumo familiar o venta directa al público.

Las infracciones a la Ley son: pescar, acopiar, vender, poseer o transportar dorados (en todas sus especies); hacerlo como pescador artesanal, poblador ribereño o actor de la economía social pero sin estar debidamente inscripto en el Registro de Pesca de la Provincia; practica su pesca deportiva sin permiso de la Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización.

 

Sanciones

Quienes incumplan la ley serán sancionadas con multas equivalentes a litros de nafta:

  • Pesca con fines comerciales, acopio, venta, tenencia y tránsito del dorado, multa de hasta 5.000 litros de nafta súper YPF (aproximadamente 6,3 millones de pesos)
  • Pesca deportiva, artesanal o de población ribereña sin el Registro correspondiente: hasta 2.000 litros de nafta súper (unos 2,5 millones de pesos)

También se sancionará con el decomiso de las especies aprendidas, sus despojos o productos y los elementos de pesca utilizadas en la infracción. Y cuando la gravedad de la infracción lo justifique, además de la multa se quitarán los permisos para ejercer actividades de pesca, comercio y/o industrialización de productos de la pesca.

Related posts