Adorni confirmó la quita de aranceles para la importación de celulares. También bajarán los impuestos internos para otros productos de tecnología
El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó en conferencia de prensa que el Gobierno eliminará los aranceles a la importación de celulares con el objetivo de bajar los precios. Estimó una depreciación del 30%.
La decisión también implica la reducción de los impuestos internos para equipos importados y para los ensamblados en Tierra del Fuego.
“Se va a producir en dos etapas. En la primera, se van a bajar los aranceles del 16% al 8% y tendrán un efecto inmediato a partir de la publicación del decreto”, explicó. En la segunda etapa, pautada para el 15 de enero de 2025, los aranceles pasarán a 0% de manera definitiva.
La medida se oficializará este jueves o viernes con la publicación en el Boletín Oficial, según indicó el candidato a legislador de La Libertad Avanza (LLA) en la Ciudad de Buenos Aires.
Quita de aranceles para celulares: dos etapas
- Primera etapa: implica la reducción al 8% de aranceles. La medida estará vigente desde la publicación del decreto en el Boletín Oficial.
- Segunda etapa: aranceles 0%. La eliminación total de los aranceles para los teléfonos celulares se dará el 15 de enero del 2026.
El Gobierno aseguró que la medida responde a la diferencia de precios en productos electrónicos en Argentina respecto de otros países.
Adorni explicó que los celulares pueden llegar a costar el doble que en Estados Unidos o Brasil, y que en muchos casos los consumidores eligen comprar tecnología en viajes al exterior para evitar pagar un costo extra.
Baja de impuestos internos
En paralelo, el vocero presidencial anunció que “adicionalmente, se bajarán los impuestos internos que pagan los celulares, televisores y aires acondicionados importados del 19 al 9,5%, y para los producidos en Tierra del Fuego, del 9,5% al 0%”.
Con la reducción del impuesto en los productos nacionales, el Gobierno buscará equilibrar el valor respecto de los productos importados, que sin aranceles bajarían sus precios.