Este domingo, Salta, Jujuy, Chaco y San Luis realizaron sus comicios provinciales. El dirigente entrerriano que se destacó por ser uno de los pocos en manifestarse fue el gobernador Rogelio Frigerio, quien felicitó a sus pares de Jujuy, Chaco y San Luis. Cabe destacar que el PJ se llamó al silencio tras la derrota
El test electoral de este domingo, con cuatro provincias votando en simultáneo para renovar cargos legislativos locales, dejó a los gobernadores con el brazo en alto al final de la jornada. Los jefes provinciales revalidaron sus gestiones y consolidaron su dominio en sus territorios, en una jornada marcada por la novedad de la participación libertaria, con listas oficiales del sello La Libertad Avanza (LLA) en tres de los cuatro distritos.
Con apatía del electorado reflejada en bajos niveles de participación, Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco) y Claudio Poggi (San Luis) —cuatro mandatarios dialoguistas que han colaborado con la gobernabilidad de Javier Milei— blindaron sus distritos y se oxigenan de cara a la segunda mitad de sus gestiones, con legislaturas en las que seguirán teniendo mayorías. El peronismo, por su parte, pagó caro sus divisiones, mientras que LLA sufrió derrotas previsibles en los distritos donde se presentó con su boleta violeta sin aliados.
Repercusiones locales
En este contexto uno de los pocos dirigentes entrerrianos fue Frigerio que saludó a sus pares, aunque no incluyó al mandatario salteño. “Felicitaciones a los amigos y compañeros del bloque de gobernadores, Leandro Zdero, Carlos Sadir y Claudio Poggi, por el rotundo triunfo de este domingo en las elecciones locales de sus provincias. Cuando se gobierna bien, con eficiencia, seriedad y compromiso, la sociedad lo valora”, expresó el gobernador de Entre Ríos.
Cabe destacar que, tras la derrota, los dirigentes justicialistas entrerrianos no emitieron declaraciones al respecto.