Milei en “modo reelección” prometió una importante “baja de impuestos” y deslizó la posibilidad de “dos mandatos”

El Presidente se hizo eco de los dichos del ministro de Economía, Luis Caputo, en el 11° Latam Economic Forum, y aseguró que “si se crece al 6% mensual, se podrían devolver 450 mil millones de dólares a todos los argentinos de bien”

 

 

El presidente Javier Milei celebró las definiciones del ministro de Economía Luis Caputo en el 11° Latam Economic Forum y proyectó “dos mandatos”. También habló de devolver una suma que ronda los u$s450 mil millones “a los argentinos de bien”. “TOMAR NOTA. Creciendo al 6% en dos mandatos se podrían bajar impuestos por 1,5% del PIB por año. Esto es, en dicho caso, estaríamos devolviendo vía la baja de impuestos u$s450.000 millones a todos los argentinos de bien… VIVA LA LIBERTAD CARAJO”, escribió el Presidente en su cuenta de X.

Más allá del llamativo dato que arroja Milei, acompañado de la frase que se deja entrever el deseo personal de ser reelecto en 2027, el jefe de Estado se jactó de la posibilidad de poder devolver millones de dólares al pueblo argentino. Igualmente, se espera que el Presidente tome la palabra en el evento que reúne a distintos empresarios y especialistas económicos.

En este sentido el mandatario nacional, salió a respaldar lo expuesto por el ministro de Economía, Luis Caputo, en el 11° Latam Economic Forum que se realizó en Parque Norte, donde aseguró que, “gracias al nivel de reservas del Banco Central”, el Gobierno podría “ir a una convertibilidad por debajo de mil pesos por dólar”. “El cuento de que esto ya la vimos es solo eso porque Argentina nunca estuvo en una situación de superávit fiscal sin emisión de dinero y con el tipo de cambio flotante. Tenemos una moneda firme y una estabilidad fiscal que nos permite pensar en el mediano y largo plazo”, aseguró Caputo durante su disertación.

En línea con las políticas del Gobierno, el titular de la cartera económica remarcó que la gestión de Milei seguirá “ajustando el gasto, desregulando y abriendo la competencia”, pero le exigió al sector privado que “vuelva a invertir”. “Eso es lo que va a hacer que finalmente seamos un país normal que pueda ofrecer mejores productos a mejor precio”, agregó.

 

Buscan impulsar los dólares

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que trabaja en una serie de medidas para impulsar el uso de los dólares que están guardados en “el colchón o caja de seguridad” y que muchas personas no gastan “por temor”, y adelantó que “la idea es que nadie te pida explicaciones”.

Caputo explicó que para consolidar la recuperación de la actividad es necesario “que haya más dinero en la economía, lo que se llama remonetización”, pero “nosotros no emitimos pesos. Si queremos mantener un crecimiento del 6% con este nivel de monetización, en el mediano plazo es insostenible”, explicó. “Queremos que la gente pueda usar sus dólares sin miedo a que la persigan. Hoy muchos no los gastan por temor a que los busquen, que los investigue AFIP o la UIF. Entonces los encanutan y los tienen ahí. Eso no le sirve a nadie”, señaló el ministro a La Casa Streaming.

Argumentó que actualmente “hay muchísimos más dólares que pesos” y adelantó que “la idea es comprar lo que quieras y que nadie te pida explicaciones”. En ese sentido, las nuevas medidas apuntarán a que “la gente esté mucho más proclive a sacar los dólares del colchón, de la caja de seguridad o de donde sea y usarlos para gastar”. “Para nosotros es importante que se acelere esta remonetización en dólares. Queremos que la economía crezca porque implica más empleo y mejores salarios. Y como no emitimos pesos, necesitamos que también empiecen a circular más dólares”, sostuvo.

Caputo también anticipó que trabaja en una reforma tributaria que dividirá el IVA entre la Nación y las provincias para fomentar la competencia entre distritos. “Nosotros cobraríamos lo que le corresponde a Nación, que es más o menos 9% sobre el 21% que es el IVA. Y las provincias pondrán su propio IVA”, explicó. Añadió que los gobiernos provinciales “pueden poner un 11%, un 10% o un 5%” y “la competencia hará el resto”. “Queremos generar competencia impositiva entre provincias. Es muy difícil para nosotros negociar porque no tenemos jurisprudencia sobre ellas. La mejor forma es hacerlas competir”, concluyó.

Related posts