La reforma del Régimen Penal Juvenil será el principal debate en la Cámara de Diputados, en donde el Gobierno retoma iniciativa
Otra prueba superada por el oficialismo parlamentario. La semana pasada, tres iniciativas opositoras se acumularon en la Cámara de Diputados, incluso la interpelación a Guillermo Francos para conocer la vinculación presidencial en la estafa $LIBRA. Sin embargo, el Gobierno logró reducir los daños y ahora contraataca con la agenda de seguridad, en un claro guiño electoral.
La utilización del Congreso como vidriera proselitista se evidenció con la postergación -aún sin fecha- del proyecto de Ficha Limpia, que está a tiro de aprobación en el Senado cuando La Libertad Avanza desee convocar una sesión. Las especulaciones apuntan a evitar su sanción para no sumarle créditos a Silvia Lospennato, impulsora de la propuesta y candidata del PRO en la ciudad de Buenos Aires, donde habrá una férrea batalla con la lista libertaria para conseguir los votos del mismo electorado.
Pero Lospennato no es la única. Varios diputados se encuentran en clima de campaña, ya sea en la ciudad de Buenos Aires (Leandro Santoro, Vanina Biasi), como en las provincias de Jujuy (Alejandro Vilca), Misiones (Martín Arjol) y San Luis (Carlos D’Alessandro, cuya particularidad es que comparte boleta con su hijo, quien se ubica en el tercer lugar de la lista libertaria). Todos esos distritos votan en mayo y es ese el contexto en que reingresa un debate que aborda la seguridad, segundo tema en la sensibilidad electoral luego de la economía.
Las modificaciones del Código Penal de las últimas dos décadas coincidieron en asociar mayor punitividad a mayor seguridad y los proyectos para un nuevo Régimen Penal Juvenil reiteran esa fórmula. El Gobierno presentó una propuesta para bajar la edad de imputabilidad a los 13 años, pero consiguió consensos con la mayoría de los bloques (incluso del ala massista de Unión por la Patria) en torno a los 14. Las firmas para esa reforma están garantizadas. En el plenario de comisiones restará conocer si habrá coincidencias en las penas máximas que se les pueden imponer (oscilan entre 10 y 20 años), las escalas de sanciones alternativas (las 14 propuestas están atravesadas por la perspectiva restaurativa) y distintos énfasis en los servicios socioeducativos dentro de los centros cerrados de menores.
Agenda semanal en Diputados
- Martes, 13 horas. Plenario de comisiones de Previsión y Seguridad Social y Presupuesto y Hacienda: reforma jubilatoria y moratoria previsional.
- Martes, 16 horas. Plenario de comisiones de Legislación Penal, Familias y Niñez, Justicia y Presupuesto y Hacienda: Régimen Penal Juvenil.
- Miércoles, 10 horas. Comisión de Agricultura y Ganadería: eliminación de retenciones a las exportaciones del agro.