Ni vaca ni cerdo: la carne picada de pollo se vende cada vez más

Se ofrecen los 20 kilos de “carne molida de pollo” congelada por $29.500 a razón de $1.475 el kilo en algunas provincias como Jujuy y Córdoba. En San Isidro el kilo fresco cotiza cinco veces más

 

 

El aumento del precio de la carne promedió el 15% y el asado, en algunos sectores, se convirtió en “un condimento”. En las carnicerías crece el reemplazo de los cortes más caros por la carne picada, seguida por el pollo y cerdo. Lo más buscado en varias provincias como Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Jujuy es la carne molida de pollo, la nueva estrella.

El consumo de carne de pollo alcanzó un récord histórico en 2024, se comió más pollo que carne vacuna. Los argentinos consumieron 49,3 kilos de carne aviar, contra 48,5 kilos de carne vacuna per cápita. Argentina se convirtió en el sexto país en el mundo en consumo de pollo.

Mientras tanto, el consumo de carne vacuna se derrumbó.  En 2024, se consumieron menos carne vacuna que en los últimos 28 años, cayó el promedio a 47,2 kilos por persona. Lejísimos de los 84 kilos anuales que consumían de carne los argentinos en 1950. Con precios más bajos, el consumo de la carne de cerdo creció el doble que hace 12 años. Cerró el 2024 con 17,7 kilos de cerdo por habitante.

En algunas provincias comenzó a venderse en carnicerías y pollerías: carne picada de pollo o “molida de pollo” como le dicen. En provincias como Jujuy, en la zona de la Quebrada de Humahuaca se venden los 20 kilos de molida de pollo congelada a $29.500 lo que da a razón de $1.475 el kilo. En Córdoba, carnicerías y pollerías ofrecen la misma opción de comprarla por 20 kilos, en febrero cotizaba $28.000 y en algunos lugares ofrecían los dos kilos de carne picada de pollo a $3.500.

Los precios de la carne molida de pollo cambian en todas las provincias. Una reconocida cadena de pollerías de Posadas en Misiones llega a ofrecer el medio kilo de molida de pollo a $3.600 y el medio kilo de carne a $4.900.

En la provincia de Entre Ríos, las pollerías ofrecen el kilo de pechuga de pollo molida a $8.660 y si se quiere pagarlo en cuotas, ofrecen hasta 24 cuotas de $889,13.

La provincia de Córdoba es una de las que más se impuso esta moda de la picada de pollo, comenzó hace poco más de un año, pero está en auge. Los noticieros de televisión cordobeses siempre comentan el fenómeno. Analizando la venta online en el territorio de la provincia se ofrece el kilo de molida de pollo a $5.850.

La variación de precios es increíble si se hace un mapa, provincia por provincia. La tendencia llegó al conurbano bonaerense y no sólo a los barrios más carenciados. Una importante carnicería de la zona de Martínez, partido de San Isidro cotiza el kilo de carne picada de pollo a $7.290. Si ahí mismo se busca carne picada el kilo está $8.990 y hay una promo de dos kilos por $13.490.

Si bien las principales cadenas de supermercados chilenas hasta ofrecen carne molida de pollo empaquetada y fraccionada en 320 gramos. Todavía esas grandes cadenas no importaron la tendencia.

Sobre el uso de esta carne de pollo sin huesos y sin píel, algunos sitios web de pollerías que la ofrecen explican todas las utilidades que se le pueden dar: “Es una opción perfecta para hacer hamburguesas, albóndigas, tacos o cualquier plato que requiera carne molida. Fácil de cocinar y rica en proteínas, esta carne molida de pollo es la solución rápida y nutritiva para tus comidas diarias”.

Una de las principales cadenas de hipermercados de Argentina ofrece el kilo de carne picada vacuna desgrasada a $10.099; el kilo de carne molida especial a $7.699 y si en cambio, se opta por un kilo de carne picada de cerdo el precio baja a $5.799 el kilo.

La molida de pollo llegó para quedarse y para disputarle el segundo puesto en la venta de carne picada al cerdo.

Related posts