Se trata de productos sin fecha de vencimiento. Tras la investigación, también se detectó que no contaban con los registros sanitarios correspondientes
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la distribución y comercialización de electrobisturís. La decisión se conoció a través de la Disposición 9188/2024 publicada en el Boletín Oficial. La denuncia llegó a partir de un control de rutina que el Departamento de Control de Mercado realizó una inspección de rutina en sede de la firma PROVEMEDICA S.A.
Además, los productos no poseían autorización, titular en el país, marca, ni fabricante. De allí, se procedió a tomar vistas fotográficas de las unidades y se dejaron en el establecimiento inhibidas preventivamente de uso y distribución.
Los inspectores constataron que se observó que la fecha de vencimiento se encontraba tachada con una línea gruesa color negro.
Qué productos se identificaron
Durante la operación se identificaron los siguientes productos:
- MSB® Electrosurgical Electrodes, BQ70W5, LOT 20090803, MSB Medical (Wuhan) Co., Ltd.;
- MSB® Electrosurgical Electrodes, BZ70, LOT 20090802, MSB Medical (Wuhan) Co., Ltd.;
- MSB® Electrosurgical Electrodes, BD70, LOT 19030501, MSB Medical (Wuhan) Co., Ltd
Qué dijo la ANMAT de los electrobisturís confiscados
El comunicado de ANMAT indicaba que “el responsable de la empresa informó que los productos fueron importados en el pasado por la firma y que no contaban con registro sanitario”. Sobre las fechas de vencimiento tachadas, explicó que “habían realizado este procedimiento a los fines de “no garantizar ni ofrecer productos estériles”.
De esta forma, el ente de control prohibió la distribución y venta de productos hasta que se regularice la situación.
ANMAT prohibió la elaboración y venta de un suplemento peruano “anticancerígeno”
La ANMAT prohibió también en el último tiempo la “elaboración, fraccionamiento y comercialización” en todo el país del suplemente “anticancerígeno Graviola, marca Provenza”. El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires acusó a la marca elaboradora de no cumplir con la normativa alimentaria.