Alerta meteorológica y calor en 19 provincias

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta que afecta a gran parte del país. Además, compartió las recomendaciones a tener en cuenta durante la jornada por las inclemencias climáticas

 

 

El calor y la humedad sorprendió en la Ciudad de Buenos Aires durante los últimos días. Este jueves 13 de junio comenzó con una temperatura mínima de 21° y podría alcanzar una máxima de 27°, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A su vez, el organismo meteorológico emitió un alerta para 19 provincias por nevadas, fuertes vientos y lluvias intensas que se extenderán durante la jornada.

 

 

Alerta por lluvias intensas en Buenos Aires y otras 3 provincias

En la provincia de Buenos Aires rige para las primeras horas de este jueves un alerta por tormentas fuertes y posible caída de granizo en las zonas del suroeste y la costa de la provincia bonaerense.

Asimismo, rige un alerta amarillo por lluvias para Río Negro y Chubut. En zonas de Neuquén, se emitió un alerta naranja debido a la intensidad de las precipitaciones.

 

Alerta meteorológica por viento fuerte en 14 provincias

El SMN advirtió la presencia de vientos fuertes en 14 provincias. De acuerdo con el organismo, se registrarán velocidades entre 50 y 70 km/h, con ráfagas que pueden superar los 100 km/h.

El aviso alcanza a localidades de Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes, Córdoba, San Luis, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En zonas cordilleranas rige un alerta naranja.

Antes esta inclemencia climática, los expertos recomiendan evitar actividades al aire libre. También sugiere asegurar los elementos que puedan volarse y no estar cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

 

Alerta por nieve: tres provincias afectadas

El SMN mantiene desde el miércoles advertencias tanto amarilla y naranja por fuertes nevadas. La misma rige para la cordillera de San Juan, Mendoza y Neuquén.

En los últimos dos casos, “el área será afectada por nevadas persistentes, siendo por momentos localmente fuertes. Se prevén valores de nieve acumulada entre 70 y 100 cm, pudiendo ser superados de forma localizada”.

El organismo indicó que la situación estará acompañada por reducción de visibilidad por nieve en suspensión debido a vientos fuertes, especialmente en alta montaña.

 

Recomendaciones por nevadas intensas:

  • Evitá actividades al aire libre.
  • Prevé una reserva adicional de víveres y agua potable en caso de abandonar tu hogar. Cortá el suministro eléctrico y el gas.
  • Circulá con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve.
  • Permanecé en tu vehículo, no intentes caminar para alejarte del temporal.
  • En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales.
  • Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Related posts