Tras idas y vueltas, Milei acorta la gira internacional y pone el eje en el G7

El Presidente viajará al exterior para participar de la cumbre de los líderes económicos mundiales que se realizará en Italia. Luego volverá a visitar otros países de Europa

 

 

La agenda internacional del presidente Javier Milei no termina de confirmarse. A última hora de ayer finalmente, el Jefe de Estado decidió asistir a la cumbre del G7 que se realizará la próxima semana en Italia luego de que el Gobierno informara que había suspendido el viaje.

Hoy, por ejemplo, no se informó de ningún acto de Milei en la agenda diaria que da a conocer Presidencia. Sin embargo, el Presidente iba a ir esta mañana el Centro Cultural Islámico ubicado en el barrio de Palermo, aunque finalmente desistió de la visita. Al mediodía podría pasar a saludar a los periodistas acreditados invitados a un brindis en la Casa Rosada.

En cuanto al viaje a Europa, fuentes del entorno presidencial confirmaron a este medio que Javier Milei participará de la cumbre a la que fue invitado por la premier italiana, Giorgia Meloni, entre el 12 y el 15 de junio, y luego regresará al país.

El evento se realizará en Borgo Egnazia, en la ciudad italiana de Fasano, y asistirán los jefes de Estado de Francia, Emmanuel Macron; de Alemania, Olaf Scholz; de Canadá, Justin Trudeau; de Japón, Fumio Kishida; de los Estados Unidos, Joe Biden, y del Reino Unido, Rishi Sunak, además de la anfitriona, Meloni. Uno de los invitados es el presidente de Brasil, Luiz Inacio “Lula” da Silva, pero no hay ninguna bilateral confirmada.

Las modificaciones de la gira se conocieron en las últimas horas. El mandatario tenía previsto permanecer hasta 15 días en suelo europeo pero hubo cambios de planes sin especificar los motivos. Los comentarios en Balcarce 50 hacen hincapié a las críticas por los constantes viajes del Presidente al exterior.

En un principio, el viaje incluía una visita a Suiza para participar de la Cumbre por la Paz en Ucrania entre el 15 y el 16 de junio por invitación del presidente Volodomir Zelensky. También quedó fuera de la agenda la reunión bilateral que tenía prevista el 19 de junio con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Las actividades que siguen en pie son la invitación del Instituto Juan de Mariana donde le otorgarán una condecoración en oportunidad de la Semana de la Libertad en Madrid, y luego la premiación de la Medalla Hayek, que lleva el nombre de un Nobel de Economía, en Hamburgo, Alemania. El cronograma será entre el 22 y el 24 de junio.

Con la participación en el G7, Milei emprenderá el octavo viaje internacional desde que comenzó la gestión hace seis meses. Se calcula que estuvo más de 30 días fuera del país en lo que va de su administración. Su última gira fue a Estados Unidos, país que ya había visitado como presidente, en las que incluyó las ciudades de Miami, Washington y Los Ángeles. Hace pocas semanas estuvo también en Madrid invitado por el partido ultraderechista Vox y terminó en un conflicto diplomático con su par español, Pedro Sánchez.

Related posts