La FIFA relanza el debate: ¿la final Argentina-Francia fue el partido más importante de la historia del fútbol?

A un año de la final de Qatar 2022, el organismo que rige el fútbol volvió a plantearse si fue la mejor definición de todos los tiempos. ¿Fue, por ejemplo, más que Argentina 2-Inglaterra 1? ¿O que el Maracanazo?

 

 

La FIFA recordó este lunes el primer aniversario de la final del Mundial de Qatar 2022 y alimentó el debate sobre si se trató de la mejor definición desde la creación de la competencia en 1930. Incluso, si fue el mejor partido de la historia.

«Hace un año fuimos testigos de algo sorprendente. ¿Fue este el partido más importante de la historia del fútbol?, plantea la FIFA en un posteo desde la cuenta oficial de la Copa Mundial, que acompañó con una imagen de Lionel Messi y sus compañeros del seleccionado argentino celebrando el título.

El 18 de diciembre de 2022, en el Estadio de Lusail, en Qatar, Argentina y Francia ofrecieron una final dramática, que se definió por penales (4-2) después de empatar 2-2 en el tiempo regular y quedar 3-3 al cabo del período agregado.

 

Otros partidos históricos

Ahora bien, aunque la FIFA planteé el debate y no agregue opciones, ¿contra qué otros partidos a nivel selecciones «compite» este Argentina-Francia?

Desde ya, el Argentina 2-Inglaterra 1 de México 1986, pero también el Brasil 1-Uruguay 2 de Brasil 1950 -el Maracanazo-, el Alemania 7-Brasil 1 del Mundial 2014, el Alemania Federal 3-Hungría 2 que definió el Mundial 1954, el Francia 1-Brasil 1 de México 1986 y el Italia 4-Alemania Federal 3 de las semifinales de México 1970.

La final de 2022 lo tuvo todo, y no sólo que todo favoreció a Argentina, sino que canonizó a Lionel Messi. La «Albiceleste» ganaba 2-0 hasta los 80 minutos por los goles de Messi -de penal- y Ángel Di María en el primer tiempo; pero Kylian Mbappé empató con un doblete en una ráfaga y forzó la prórroga.

Messi volvió a adelantar al seleccionado de Lionel Scaloni y nuevamente Mbappé, con su segundo penal, puso el 3-3 en el minuto 118. En una de las últimas acciones de la noche, Emiliano «Dibu» Martínez protagonizó una atajada épica frente a Randal Kolo Muani, que impidió la derrota argentina y posibilitó llegar a los penales.

En la tanda, su equipo anotó los cuatro envíos (Messi, Paulo Dybala, Leandro Paredes y Gonzalo Montiel), en tanto Francia falló dos en los pies de Kingsley Coman y Aurelien Tchouameni.

Related posts