El ataque formó parte de los preparativos para la anunciada ofensiva terrestre de las tropas de Israel sobre el enclave palestino, se informó oficialmente
Los tanques y tropas de infantería israelíes asaltaron al amanecer de hoy el norte de la Franja de Gaza, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado.
El Ejército israelí precisó que las tropas llevaron a cabo “una redada selectiva” usando tanques en el norte del enclave costero, como “parte de los preparativos para las próximas etapas del combate” en las que Israel planea lanzar una ofensiva terrestre en Gaza.
El ataque llega un día después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reafirmara que su plan es invadir el enclave palestino, tras difundirse versiones sobre supuestas diferencias entre el Gobierno y los militares por el retraso de la operación terrestre.
Objetivos
Según dichas informaciones, Estados Unidos presiona para que la invasión de Gaza se demore hasta que sean liberados los rehenes retenidos por las milicias palestinas (224 según la última cifra facilitada por las autoridades israelíes).
“Durante la noche, las Fuerzas de Defensa de Israel llevaron a cabo una incursión selectiva utilizando tanques en el norte de la Franja de Gaza, como parte de los preparativos para las próximas etapas del combate”, informaron en un comunicado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
En la operación, “los soldados localizaron y atacaron a numerosos terroristas, infraestructura terrorista y puestos de lanzamiento de misiles antitanque”, añade el texto, que puntualiza que los soldados abandonaron el área al término de la incursión y regresaron al territorio israelí.
Víctimas
No hubo hasta el momento informes sobre muertos o heridos en el lado israelí.
Por su parte, las milicias palestinas de Gaza continúan lanzando cohetes en dirección norte, hacia el sur de Israel, donde han sonado las alarmas antiaéreas. Por primera vez desde el comienzo de la contienda, también han disparado proyectiles en dirección a la ciudad de Eilat, en el extremo sur de Israel. No se ha informado de víctimas.
Al menos 6.546 personas han perdido la vida en Gaza desde que Israel lanzara su guerra contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el pasado 7 de octubre, luego de los ataques del grupo palestino contra comunidades en el sur del Estado judío previamente ese mismo día.