Tras la derrota, JXC reprograma su reunión: cónclave del PRO, gobernadores definen postura y desbande de socios

Tras la derrota que dejó herida de muerte a la coalición, la Coalición Cívica definió “ni Massa ni Milei” y la UCR discute indoor pero no gusta del libertario. A la espera de que Macri, Bullrich, Larreta y otros dirigentes PRO se reúnan, los gobernadores darían libertad de acción. Cuándo será el encuentro 

  

  

Los principales referentes del PRO se reunirán el miércoles en medio del fuerte debate interno en la coalición opositora Juntos por el Cambio (JXC) tras la derrota en las elecciones del domingo pasado y en torno a un eventual apoyo al candidato presidencial de La Libertad de Avanza (LLA), Javier Milei, de cara al balotaje con el postulante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa. 

En principio, el encuentro iba a realizarse esta mañana en la sede del PRO, ubicada en la calle Balcarce 412, del barrio porteño de San Telmo, pero finalmente el cónclave se reprogramó para el miércoles. 

Estarán presentes la excandidata presidencial Patricia Bullrich, el expresidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, entre otros. En ese marco, los principales dirigentes del PRO -uno de los integrantes de JxC- debatirán acerca de qué postura tomar rumbo al balotaje del 19 de noviembre. 

  

Posición frente al ballotage 

Al margen de la discusión más profunda sobre si el espacio seguirá unido o se dividirá, la principal coalición opositora tiene una cuestión más urgente que resolver: definir si brinda su apoyo explícito a Milei o deja a sus votantes en libertad de acción. 

  

Coalición Cívica 

El primer partido de JxC en dar su postura oficial al respecto fue el lunes la Coalición Cívica (CC), al anunciar que no respaldará “ni a (Sergio) Massa ni a (Javier) Milei” ya que “proponen gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y pacto de impunidad”. 

“Aceptamos el resultado electoral pero no votaremos por ninguna de las dos opciones que competirán en el balotaje, las que proponen gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y pacto de impunidad. En consecuencia, no es ni con Massa, ni con Milei”, publicó el titular de la CC, Maximiliano Ferraro, en su cuenta de X. 

En ese mensaje, reposteado por la fundadora del partido, Elisa Carrió, los principales referentes de la CC admitieron que “los votos los deciden los ciudadanos y ejercerán este derecho con total libertad”, pero manifestaron que como miembros de JxC trabajarán “para mantener y fortalecer la unidad”. “No escuchar los cantos de sirena a falsos gobiernos de unidad nacional o tentarse con completar algún gabinete novedoso debe ser un presupuesto de nuestra posición”, resaltaron. 

  

UCR 

Por su parte, el presidente de la UCR, Gerardo Morales, también convocó a los máximos dirigentes del partido para una reunión el mismo miércoles a las 14 en la sede del Comité Nacional, donde analizarán el contexto que atraviesa Juntos por el Cambio luego de la derrota electoral del pasado domingo. Allí se espera que participen los cinco gobernadores correligionarios y los integrantes de la Mesa Nacional, en momentos en que crece la expectativa por el rol que ocuparán en el balotaje, cuando Sergio Massa y Javier Milei se enfrenten por la Presidencia. 

La convocatoria a la reunión del miércoles, por parte de Morales se da, tras un fuerte enojo del gobernador jujeño con parte del PRO quién había acordado con Lousteau y Larreta los puntos claves del discurso que debía dar Bullrich para reconocer la derrota en manos de Unión por la Patria y La Libertad Avanza. Pero el resultado final fue totalmente distinto a lo acordado. Tal fue el malestar que despertó ese cambio de estrategia, que algunos vieron a Morales bajarse del escenario notablemente enojado. 

“Fue un discurso lleno de guiños a Milei y con una mirada antikirchnerista”, protestaron algunos radicales, quienes esperaban un llamado a defender los valores de la coalición. Otros deslizaron que fue el propio Macri el que le impuso a Bullrich lo que debía decir para reconocer la derrota, con una estrategia clara hacia el futuro con los libertarios. 

Related posts