La Cámara de Diputados aprobó la nueva legislación que involucra a los alquileres. Obtuvo 128 votos a favor y 114 en contra. ¿De qué se trata la nueva Ley de Alquileres?
Durante las primeras horas de este miércoles se aprobó oficialmente una nueva Ley de alquileres, que entrará en vigencia una vez sea publicada en el Boletín Oficial. Con 128 votos a favor y 114 en contra, ¿de qué se trata esta nueva modificación en la iniciativa?
Si bien ya es un hecho la normativa, mientras tanto los contratos seguirán estando bajo la ley sancionada hace tres años, en julio de 2020, con el ajuste anualmente a través del Índice de Contratos de Locación (ICL) hasta que pueda salir el boletín.
En el recinto, fueron los legisladores que pertenecen al bloque del Frente de Todos (UxP), dos diputados del Interbloque Federal, uno de Juntos por Río Negro y cuatro de la Izquierda quienes adhirieron a la medida. Por el contrario, fueron los diputados pertenecientes a La Libertad Avanza (LLA), Juntos por el Cambio (JxC) y algunos legisladores provinciales los que se opusieron al proyecto de ley.
En qué consiste la modificación aprobada en Diputados
Con la sanción de este proyecto, los contratos se mantienen en tres años los cuales deberán ser estipulados “en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses”.
También, el Senado modificó el mecanismo de actualización del precio de los alquileres, que ahora se realizarán con el índice Casa Propia, y estableció que “los ajustes deberán efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el Indec y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), publicado por el BCRA”.
El texto aprobado por el Senado, además, incorporó un último párrafo sobre el artículo 9, en el que determinó que “los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del monotributo”.
Ley de Alquileres: no se puede pagar ni publicitar en dólares
También fija que cualquier “publicidad, en cualquier medio o plataforma, que incluya precio de locaciones de inmuebles con destino habitacional debe realizarse en moneda nacional” y elimina la posibilidad de los pagos a inquilinos por adelantado.
- Beneficios impositivos para los propietarios
En cuanto a los beneficios impositivos los propietarios no pagarán bienes personales sobre los inmuebles que se pongan en alquiler. Tampoco pagarán el impuesto al cheque en las cuentas bancarias destinadas a cobrar esos contratos que se encuentren “debidamente registrados” ante la AFIP.
Además, las “partes podrán deducir del impuesto a las Ganancias la suma equivalente al 10% del monto anual del contrato de locación”.
- Cada cuánto se renuevan los contratos según la Ley de Alquileres
El texto con media sanción establecía que los contratos de alquiler debían tener un plazo mínimo de dos años, contra los tres años que rigen en la actualidad, y que los ajustes podían hacerse cada cuatro meses con la libertad de ambas partes para elegir el mecanismo a emplear para calcular el porcentaje entre varias fórmulas o índices.
En esa línea, se acordó en Diputados mantener los tres años de duración del contrato.
- Coeficiente Casa Propia: cómo se calcula
El Coeficiente Casa Propia es una fórmula de actualización, en la que el nuevo indicador de actualización del monto mensual tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.
Según un comunicado oficial del gobierno, el Coeficiente Casa Propia “actualiza el monto a pagar y, por consiguiente, las cuotas de cada mes”. De esta manera, para hacer el cálculo, solo es necesario tomar el monto del mes anterior y aplicarle el coeficiente Casa Propia del mes a pagar.
Además de la Ley de Alquileres, la fórmula se puede aplicar a las distintas líneas de los Créditos Casa Propia y Procrear II: Desarrollos Urbanísticos, Construcción, Lotes con servicios + Construcción, y Refacción.
